Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CEADE y Acción Psoriasis crean una encuesta para detectar la globalidad de la psoriasis y espondiloartritis

La Coordinadora Española de Asociaciones de Espondiloartritis (CEADE) y la Asociación Española de Pacientes de Psoriasis, Artritis Psoriásica y Familiares (ACCIÓN PSORIASIS) han puesto en marcha una encuesta con el objetivo de conocer la globalidad de enfermedades como la psoriasis y la espondiloartritis y saber el grado en el que éstas afectan a los pacientes más allá de los síntomas articulares y dermatológicas.
Este estudio consta de 24 preguntas y tiene como objetivo fomentar un mayor conocimiento de los pacientes hacia su patología, y en consecuencia, potenciar el autocuidado y la confianza de estas personas en el manejo de su enfermedad. Los resultados de la encuesta serán publicados en los próximos meses.
"Esta encuesta nos puede ayudar a dimensionar, desde la perspectiva del paciente, el conocimiento y la existencia de estas manifestaciones. Los pacientes de artritis psoriásica, a menudo, no saben que si se presentan por ejemplo complicaciones o dolencias a nivel digestivo, estos síntomas puedan tener relación con la artritis psoriásica y por ello, a veces, podemos pasarlos por alto y no darles la importancia que tienen, ha declarado el director de Acción Psoriasis, Santiago Alfonso.
De este modo, el cuestionario ayudará a detectar un diagnóstico prematuro de las enfermedades, lo que posibilita establecer el "tratamiento adecuado en fases tempranas. Además, recibir a pacientes mejor informados sobre sus patologías ayudará a minimizar su impacto en la calidad de vida del paciente", según ha explicado el reumatólogo del Hospital Universitario de Bellvitge, Xavier Juanola.
Tanto la psoriasis como la espondiloartritis son patologías crónicas, que tienen una serie de consecuencias que pueden complicar el curso de la enfermedad si no se controlan a tiempo, ya que suelen pasar de desapercibidas. Sin embargo, muchos pacientes con psoriasis no relacionan dicha enfermedad con la artritis y pasan por alto síntomas como la inflamación o dolor articular por desconocimiento de la relación con su enfermedad, cuando en realidad puede tratarse de una artritis psoriásica (APs).
Los síntomas relacionados con las espondiloartritis y la artritis psoriásica van desde dolores oculares e intestinales, en forma de enfermedades como la uveítis y la enfermedad infamatoria intestinal, a problemas hepáticos, renales o cardiovasculares.
Por otro lado, el presidente de CEADE, Pedro Plazuelo, ha insistido en que la relación del especialista y el paciente debe ser más estrecha. Pues "es esencial para que las personas afectadas puedan trasladar sus dudas y miedos al especialista, y puedan trabajar conjuntamente en el seguimiento de la patología".
"En este proceso, es importante también que el paciente participe activamente en el tratamiento de su enfermedad y que prepare sus consultas, de tal modo que comparta con su médico cualquier duda, dolencia o preocupación. Las asociaciones de pacientes ofrecemos nuestro apoyo y asesoramiento para cumplir este objetivo y, en la medida de lo posible, mejorar la calidad de vida de las personas afectadas", ha declarado Plazuelo.