Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CC.OO. pide un consenso social para frenar los "persistentes intentos de privatizar los servicios sanitarios"

La Federación de Pensionistas de CC.OO. ha presentado en el Congreso de los Diputados un manifiesto 'contra la desprotección social y el empobrecimiento de las personas mayores' en el que exigen un "amplio consenso social" para las reformas en la sanidad pública que impida la "continua adopción de medidas unilaterales y que frene los persistentes intentos de privatizar los servicios sanitarios públicos".
Tras el registro del texto, el secretario general de la federación, Julián Gutiérrez, ha explicado que "transcurridos ya casi 30 años desde la aprobación de la Ley General de Sanidad, ha llegado el momento de reforzar el SNS a partir de nuevas propuestas legislativas, económicas y sociales".
Entre estas iniciativas, se pide la garantía de financiación suficiente del SNS y de los servicios autonómicos que lo integran; la reversión de los recortes impuestos en 2012 en la cobertura del SNS como derecho universal para los ciudadanos; la modificación del actual copago sanitario y farmacéutico que "impacta negativamente en los niveles de renta más bajos y a situaciones de especial necesidad vinculadas a cronicidad y pluripatologías"; o acabar con las privatizaciones de los centros sanitarios, garantizando la utilización de fondos públicos.
En declaraciones a los medios, Gutiérrez también ha recordado los problemas actuales con la Ley de Dependencia que, "desde 2012 ha visto recortadas las ayudas" y que, aunque en las elecciones municipales y autonómicas de 2015 "se le dio un impulso rebajando ese año las listas de espera en un 13 por ciento, en 2016 la lista de las 400.000 personas que esperan estas ayudas "sólo se redujo en un 3 por ciento".
Al respecto, el secretario general de la federación ha apuntado que "todo lo que se invierte en la dependencia es positivo, porque se recupera rápidamente con la creación de puestos de trabajo".
UNAS PETICIONES "RAZONABLES"
Para Gutiérrez, las peticiones realizadas en este documento son razonables teniendo en cuenta el papel que en la actualidad cumplen las personas mayores en la sociedad. Concretamente, ha explicado que el "25 por ciento de las familias vive de pensionistas y jubilados".
Por eso, también piden que en 2017 su paga aumente en un 1,1 por ciento, "que es la previsión de inflación que tiene el Gobierno" o que se repongan los fondos de reserva que han pasado de "73.000 millones de euros a 23.000 millones". Gutiérrez ha explicado que puntos como las tarifas planas a empresarios para contratación o el pago a personas que no han contribuido, son medidas positivas, pero "deberían pagarse con impuestos".
Para la federación, estos pagos que se hacen del fondo de reserva provocan una "laguna muy concreta y muy amplia" en el sistema de protección social "que no está diseñado para proteger a quienes nunca tuvieron un empleo y lo buscan y a los parados de larga duración que ver agotadas las prestaciones de desempleo y no acceden a rentas mínimas en las distintas comunidades autónomas".
Por su parte, el secretario confederal de Protección Social y Políticas Públicas de CC.OO., Carlos Bravo, ha pedido al Ejecutivo en funciones que aborde "de carácter inmediato" medidas que refuercen los ingresos de la Seguridad Social, un paso que, a su juicio, se puede llevar a cabo "a pesar de la convulsión polótica" a través de la figura del Real Decreto o en la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo, que se ha constituido este miércoles en el Congreso.
Con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, que se celebra el próximo 1 de octubre, CC.OO. ha organizado diversas movilizaciones por todo el país. Además, el 21 de octubre instalará mesas informativas en las calles y centros de mayores.