Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Buceadores de la Armada neutralizan una bengala de fósforo en La Manga del Mar Menor

Un equipo de la Unidad de Buceadores de Medidas Contraminas de la Armada desplazada desde Cartagena (Murcia), con personal especialista en desactivación de explosivos (EOD), ha retirado esta tarde, para posterior neutralización en sus instalaciones, una bengala fumígena de fósforo de origen americano en puerto de Mayor, en La Manga del Mar Menor (Cartagena), que se hallaba encima de unas rocas.
El artefacto, fue localizado por pescador de la zona que alertó a la Guardia Civil, que aplico los protocolos para este tipo de hallazgos. El Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima, a través del Centro de Operaciones y Vigilancia Marítima de la Armada (COVAM) destacó a un equipo de buceadores de la UBMCM, especialistas en desactivado de explosivos, que se encargaron de detonar de forma segura el artefacto.
La neutralización del artefacto se realizará durante la semana entrante en el campo de ejercicios que dispone la Unidad de Buceadores de Medidas Contraminas en la Estación Naval de La Algameca, mediante una detonación controlada con carga explosiva. Durante la operación ha colaborado la Guardia Civil, asegurando un perímetro de seguridad en la zona.
La Unidad de Buceadores de Medidas Contraminas de la Armada (UBMCM), al igual que las Unidades de Buceo de la Armada, cuentan con personal especialista en desactivación de artefactos explosivos submarinos (EOD) y buceadores con especialización en técnicas de inutilización de minas y artefactos explosivos, únicos capacitados para realizar este tipo de tareas. Esta actividad es competencia exclusiva de la Armada.