Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas subvencionará cinco proyectos de investigación españoles pioneros con otros 150.000 euros cada uno

El Consejo Europeo de Investigación (CEI) subvencionará 45 proyectos de investigación pioneros con 150.000 euros adicionales para cada uno, entre ellos, cinco proyectos españoles, en el marco del programa de ayudas 'Prueba de Concepto' que han sido seleccionados en la tercera convocatoria de 2016.
Los proyectos españoles premiados son MetaboMARKER, un biomarcador diagnóstico para el cáncer de próstata desarrollado por el Centro de Investigación Cooperativa en Biociencia, el proyecto CompAd de la Universidad Autónoma de Madrid, que trabaja en el desarrollo de adhesivos basados en la asociación molecular y el proyecto Hotflow de pruebas de detección del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
También recibirán subvenciones adicionales el proyecto IND2DIAG de la Universidad Autónoma de Barcelona que desarrolla marcadores diagnósticos para la medicina de precisión y el proyecto de detección de proteínas únicas IBIS de la Fundacio Institut de Ciencies Fotoniques.
El programa 'Prueba de Concepto' se creó en 2011 como complemento de la financiación de investigadores que ya se benefician o se han beneficiado recientemente de subvenciones del Centro Europeo e Investigación para contribuir a estimular la innovación. Cada proyecto recibirá una única subvención de 150 000 euros.
Los proyectos seleccionados podrán utilizar la subvención para establecer los derechos de propiedad intelectual, investigar las oportunidades de mercado para sus innovaciones o realizar la validación técnica necesaria para comercializarlas.
El comisario de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, ha defendido que las ayudas europeas a la investigación se utilizan para "avanzar las fronteras de la ciencia y el conocimiento" y ha defendido que el programa 'Prueba de Concepto' "anima y acelera la transición de laboratorio a tecnologías y productos comercializados con éxito" y ayuda a difundir las ideas de "los mejores investigadores a la industria y la sociedad".
"A través del programa 'Prueba de Concepto', el consejo científico del CEI ha considerado apropiado otorgar financiación adicional a investigadores que quieren conectar su investigación con posibles aplicaciones", ha resumido el académico Jean-Pierre Bourguignon, presidente del Consejo Europeo de Investigación creado por la Comisión en 2007 para promover la investigación de excelencia en Europa.