Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas lanza concurso para apoyar con 50 millones proyectos para integrar a inmigrantes y de movilidad urbana

La Comisión Europea ha lanzado un segundo concurso en el marco de la Agenda Urbana para apoyar con 50 millones proyectos innovadores para integrar a los inmigrantes en las ciudades y para promover la movilidad urbana y la economía circular.
Las ciudades pueden solicitar y recibir directamente la financiación de la UE para promover sus proyectos innovadores en el marco de la Agenda Urbana, que salen del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y podrán remitir sus proyectos de aquí hasta mediados de abril de 2017.
"Sabemos que las soluciones a los retos más acuciantes, como el desempleo, la exclusión social o el cambio climático, por citar solo unos pocos, provendrán de las propias ciudades", ha explicado la comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu, para justificar la iniciativa para dar "los medios" a las ciudades para "convertir sus ideas en prácticas concretas", que luego puedan "compartir a nivel de la UE".
"La Agenda Urbana está precisamente concebida para empoderar a las ciudades y hacer que se oigan sus voces", ha recordado.
La Agenda Urbana para la UE, conocida como 'el Pacto de Ámsterdam' que fue lanzado en 2015 bajo la presidencia holandesa de la Unión, reconoce el papel "clave" de las ciudades para lograr los objetivos de crecimiento y empleo a nivel europeo Europa 2020 y para resolver "la mayoría de sus desafíos más acuciantes, incluida la actual crisis de refugiados y de asilo".
El pacto se centrará en desarrollar las asociaciones entre las ciudades, los Estados miembro, las instituciones de la UE, pero también ONG y empresas en la búsqueda de soluciones comunes a doce desafíos para las ciudades identificados en la actualidad como la inclusión de los inmigrantes y refugiados, la calidad del aire, la pobreza urbana, la vivienda, la economía circular, los empleos y la economía local, la adaptación al clima, la transición energética, así como del desarrollo urbano sostenible, la movilidad urbana, la transición digital y la contratación pública responsable e innovadora.
La UE destinará un total de 372 millones del FEDER de aquí al 2020 para financiar proyectos innovadores urbanos en los Estados miembro.
Un total de 18 proyectos fueron seleccionados en la primera convocatoria de un total de 378 candidaturas presentadas, entre ellos, un proyecto presentado por Madrid para crear cuatro centros de barrio con elevadas tasas de desempleo con el objetivo de crear empleo en los sectores de la energía, la movilidad, el reciclaje y la alimentación y promover a la vez la economía solidaria.
También se seleccionaron en la primera convocatoria un proyecto de Barcelona para probar el impacto de diferentes modalidades de una Renta Mínima Garantizada y otro proyecto de Bilbao con el objetivo de preparar la transición digital hacia la industria 4.0 de la robótica.