Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas da dos meses a España para que aplique correctamente la directiva de retorno

La Comisión Europea ha lanzado este jueves 29 de septiembre un ultimátum a España para que aplique correctamente en el plazo de dos meses la directiva europea de retorno, ya que considera que no ha cumplido adecuadamente con la transposición de la norma a la legislación nacional.
El aviso tiene la forma de un dictamen motivado, en el que se advierte de que si el Gobierno español no responde satisfactoriamente a las medidas exigidas en el plazo de dos meses, el Ejecutivo comunitario podría llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE).
Entre las deficiencias detectadas por Bruselas, figura que no se ha trasladado adecuadamente la "definición de retorno" a la legislación española, ni tampoco la obligación de emitir las decisiones de retorno a nacionales de terceros países.
Además, el Ejecutivo comunitario señala que la ley española no cuenta con una "definición clara" del papel del Defensor del Pueblo en su función de órgano de supervisión, de acuerdo a las reglas comunitarias.