Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas lanza el Cuerpo Europeo de Solidaridad para jóvenes que busquen voluntariado internacional

La Comisión Europea ha puesto este miércoles en marcha el Cuerpo Europeo de Solidaridad, una iniciativa anunciada por su presidente Jean Claude Juncker hace dos meses y que se ha presentado en Madrid como una oportunidad para jóvenes entre 18 y 30 años que quieran hacer voluntariado, un periodo de formación o prácticas en los países de la Unión y abrirse así fronteras y oportunidades.
La iniciativa ha sido presentada con un acto en Alcobendas (Madrid) en el que han participado jóvenes voluntarios de distintas nacionalidades ofreciendo su experiencia junto al portavoz de la Representación de la CE en España, Dimitri Barua y la coordinadora de Juventud, Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de la localidad madrileña, Dolores Díaz.
Todos han coincidido en destacar el valor del voluntariado tanto desde el punto de vista de la persona que lo practica como de la sociedad que se beneficia de su ayuda, así como han reconocido su importancia como fuente de aprendizaje personal y camino para descubrir vocaciones laborales y oportunidades.
Según lo anunciado por Juncker, el Cuerpo Europeo de Solidaridad "creará oportunidades para los jóvenes que deseen hacer una contribución significativa a la sociedad y les ayudará a mostrar su solidaridad, algo de lo que el mundo y la Unión Europea no están sobrados". Además, va acompañado de medidas de promoción de la formación y el empleo.
El Cuerpo Europeo de Solidaridad pretende duplicar el número de voluntarios en Europa y también crear una reserva de jóvenes dispuestos a trabajar en otros países de la UE. En la actualidad, se estima que en España cerca de cuatro millones de personas mayores y jóvenes realizan voluntariado. El objetivo es que a finales de 2020, 100.000 jóvenes europeos se hayan incorporado a esta iniciativa.
Además, quienes se apunten, podrán participar en un proyecto de voluntariado o de formación, un período de prácticas o un empleo durante un período de entre 2 y 12 meses, en actividades de ámbitos diversos como la educación, la salud, la integración social, la asistencia en el suministro de alimentos o la construcción de alojamientos, entre otros.
Las inscripción se ha abierto este miércoles y está disponible para jóvenes de entre 17 y 30 años (http://europa.eu/solidarity-corps), siendo la edad mínima para participar en un proyecto de 18 años.