Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Boehringer presenta datos positivos con 3 de sus fármacos para la EPOC, fibrosis pulmonar idiopática y asma

El primero de esos trabajos es un ensayo en fase III que evaluó el efecto de la combinación fija de tiotropio y olodaterol, comercializado como 'Spiolto Respimat', sobre la tolerancia al ejercicio y el nivel de actividad física diaria de los pacientes con EPOC.
La farmacéutica Boehringer Ingelheim ha presentado nuevos datos sobre la eficacia de tres de sus fármacos frente a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la fibrosis pulmonar idiopática y el asma pediátrico, en el marco del congreso de la Sociedad Europea de Enfermedades Respiratorias (ERS, en sus siglas en inglés) celebrado en Londres (Reino Unido).
Después de ocho semanas, los resultados muestran como este fármaco aumenta la tolerancia al ejercicio, tanto en el grupo que recibió tratamiento combinado con un programa de ejercicio físico,como en el grupo al que únicamente se le administró 'Spiolto Respimat'. Así, mejoró la capacidad de esfuerzo en personas con EPOC moderada o grave en un 45,8 por ciento y produjo una mejora significativa (29,2%) en la capacidad de esfuerzo en comparación.
"Es muy importante cambiar el comportamiento del paciente en este sentido, ya que la pérdida de capacidad para realizar actividades físicas es un marcador de mal pronóstico en los pacientes de EPOC, incluso desde los primeros estadios", ha destacado Holger Gellermann, director médico de Boehringer Ingelheim España.
Por otro lado, también se presentaron los últimos datos de un estudio de extensión que avalan la eficacia de nintedanib, comercializado como 'Ofev', en pacientes con fibrosis pulmonar idiopática, demostrando un efecto a largo plazo ralentizando la progresión de la enfermedad con un buen perfil de seguridad y tolerabilidad.
La variación de los pacientes que continuaron con el tratamiento con nintedanib en el estudio de extensión entre el inicio y la semana 48 y entre las semanas 48 y 96 fue comparable a la observada en pacientes bajo tratamiento activo con nintedanib en las 52 semanas de estudios previos.
NO AFECTA EL DETERIORO INICIAL
Y en dos análisis de subgrupos adicionales se examinó si el alcance de la enfermedad al inicio, evaluado mediante el índice fisiológico compuesto (Compose Physiological Index- CPI) o el nivel de intercambio de gases en los pulmones, podría tener algún impacto en el efecto del tratamiento con nintedanib. Ambos análisis confirmaron el efecto beneficioso de nintedanib independientemente del nivel de deterioro inicial.
"Además, no se identificaron nuevas advertencias de seguridad. Esto se añade al sólido conjunto de datos que demuestran que 'Ofev' es un tratamiento efectivo y manejable con beneficios evidentes", ha destacado el profesor Bruno Crestani, director de Neumología y Enfermedades Pulmonares Raras en el Hospital de Bichat (Francia).
En dicho encuentro también se han presentado los primeros datos que avalan el uso de 'Spiriva' en pacientes con asma pediátrico, ya que su adición al tratamiento de mantenimiento mejora la función pulmonar, evaluada en niños de entre 6 y 11 años de edad, en comparación con placebo.