Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Biotecnológicas y centros de I+D destacan su colaboración con la industria farmacéutica en el programa 'Farma-Biotech'

Pequeñas empresas biotech y start-ups, centros de I+D y compañías farmacéuticas han destacado este viernes los beneficios que genera para sus actividades el programa 'Farma-Biotech' puesto en marcha hace ya 5 años por Farmaindustria, que desde entonces ha favorecido un centenar de acuerdos para el desarrollo de nuevos medicamentos y soluciones terapéuticas.
En el marco del congreso 'Biospain 2016' que se celebra en Bilbao, la patronal de la industria farmacéutica y varios de los participantes han hecho balance de esta iniciativa, reconociendo que su éxito se basa en los criterios de selección de proyectos, que tienen en cuenta el área terapéutica de interés, tipo de producto, mecanismo de acción innovador o grado de diferenciación sobre otras iniciativas.
"Es un programa original, con un buen proceso de selección y un formato adecuado; necesario, que contribuye a desarrollar el ecosistema de la innovación farmacéutica", ha destacado Amelia Martín Uranga, responsable de la Plataforma de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria.
Entre 2011 y 2015 se han celebrado 14 jornadas de cooperación en las que reúnen a promotores y compañías y en las que se han presentado 102 proyectos seleccionados de entre las 412 propuestas recibidas. De estos, 63 se mantienen aún activos, 12 están en pruebas clínicas y cinco están ya disponibles en el mercado.
La próxima jornada, la decimoquinta, se desarrollará en Madrid el próximo 15 de noviembre y en ella se presentarán ocho nuevos proyectos de investigación avanzada seleccionados de entre 54 propuestas recibidas en el primer semestre de 2016.
El consejero de la empresa Bioncotech, Javier García Cogorro, ha reconocido que los aspectos de desarrollo del producto más importantes para una biotech son la conexión con los reguladores, el rol de los inversores y las cuestiones de desarrollo de negocio que hay que planificar desde el principio.
Asimismo, la directora de Transferencia de Tecnología del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Anabel Sanz, reflejó la experiencia que tiene su institución con el 'Farma-Biotech' y mostró su interés por la estrategia de colaboración con los centros de excelencia Severo Ochoa puesta en marcha recientemente por Farmaindustria.
Desde el lado de la industria farmacéutica, el director de Ferrer Advanced Biotherapeutics, Andrés G. Fernández, defiende que esta iniciativa es particularmente útil para las compañías españolas por la proximidad de los centros de decisión, la relación habitual con personas clave en los procesos de decisión, la madurez de los proyectos, así como el sencillo seguimiento y la asumible financiación de los mismos.