Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Reino Unido, Bélgica, Países Bajos y Suecia, los países más desarrollados de la Unión Europea en cuidados paliativos

Reino Unido, Bélgica, Países Bajos y Suecia son las naciones de la Unión Europea con mayor desarrollo de los cuidados paliativos, según demuestra una investigación liderada por el programa 'ATLANTES' del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra, y que ha sido publicada en 'Journal of Pain and Symptom Management'.
Dentro de la clasificación, España ocupa el número 11 y es uno de los países que ha experimentado uno de los descensos más significativos, junto con Francia y Grecia. En 2007, España se encontraba en 5 lugar, mientras que Francia ha pasado del puesto 7 al 14, y Grecia del 19 al puesto 27.
En lo que respecta al apartado de los recursos, el país más avanzado es Luxemburgo, con una puntuación de 72 sobre 84. Reino Unido (68) y Bélgica (66) están en el segundo y tercer puesto, respectivamente. Por su parte, España es el país número 12 con 49 puntos, por lo que también ha descendido desde 2007 cuándo contaba con 57 puntos.
Alemania y Reino Unido lideran el ranking de vitalidad con un 8, máxima nota posible, mientras que España tiene un 7 y se encuentra en tercera posición, junto con Bélgica, Dinamarca, Francia, Hungría, Irlanda Italia, Países Bajos y Rumanía.
MÉTODO DE INVESTIGACIÓN
Para analizar el desarrollo de los cuidados paliativos, los investigadores han comparado datos de 2007 y 2013, y han analizado los recursos de los que dispone cada país y su vitalidad. Los responsables son el equipo del programa ATLANTES, en colaboración con David Clark, de la Universidad de Glasgow, y coordinados por Carlos Centeno, director del programa ATLANTES y de la Unidad de Medicina Paliativa de la Clínica Universidad de Navarra.