Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Educación recortó un 11,5 % el presupuesto para becas universitarias en 2013-14

Wert se pone chulo para defender sus recortes en las becas universitariasEFE

España redujo un 11,5 % las partidas de becas para el sistema universitario el curso 2013-2014, un total de 124,01 millones de euros menos que el curso anterior, de acuerdo con la 'Estadística de Becas y Ayudas al Estudio' publicada por Educación al término de julio consultada por Europa Press.

En total, la suma del presupuesto para becas y ayudas para el conjunto de niveles educativos tanto por parte de la administración central como de los consejos autonómicos durante el curso 2013-2014 fue de 1.899,36 millones de euros, un 3% menos que el curso anterior.
En el caso de las becas para el sistema universitario, la reducción se produjo únicamente en la partida destinada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a estas ayudas.
De hecho, si no se tiene en cuenta el incremento de las ayudas autonómicas (que destinaron 0,61 millones de euros más a estas ayudas), el recorte del presupuesto para becas en el sistema universitario se eleva a un total de 124,62 millones de euros en un año.
Además, pese a que en los demás niveles educativos se produjo un incremento presupuestario tanto a nivel estatal como autonómico, el balance del presupuesto global destinado a becas de un curso al otro arroja un saldo negativo de 58,03 millones de euros, lo que equivale a una reducción presupuestaria del 3%, debido únicamente al recorte del ministerio en el importe para becas en la enseñanza universitaria.
En el caso de los niveles de enseñanza obligatoria, del total de presupuesto para becas, 124,5 millones de euros fueron destinados a Educación Infantil (de los que 19,97 millones de euros proceden del ministerio), un total de 124,59 millones de euros fueron destinados a becas y ayudas de Educación Primaria (de los que 46,85 millones de euros los aportó el ministerio), y 51,05 millones de euros fueron para becas de ESO (de los que 16,99 millones de euros provenían del ministerio).
Además, la Educación Especial recibió un importe en becas por valor de 4,63 millones de euros, de los cuales el ministerio aportó 2,72 millones de euros.
A su vez, en la enseñanza no universitaria en los niveles postobligatorios, los estudiantes de Bachillerato recibieron becas por un importe de 258,57 millones de euros, mientras que los de FP de Grado Medio recibieron 119,6 millones de euros y, los de Grado Superior, 12,5 millones de euros.
Por otra parte, se destinaron un total de 40,02 millones de euros a becas para otro tipo de formación como cursos oficiales de idiomas, PCPI o grados en disciplinas artísticas y deportivas, entre otras.
48.303 becarios menos
En cuanto al número de beneficiarios de las becas, en el conjunto de los estudios se produjo una caída del número de beneficiarios del 2,4% respecto al curso 2012-2013, un total de 48.303 becas menos.
En este caso, la contracción proviene de la reducción en 70.859 el número de becarios en las etapas de enseñanza obligatoria (Infantil, Primaria y ESO) tanto por parte del ministerio (16.581 becas menos) como de las administraciones autonómicas (54.278 becas menos).
Además, en la enseñanza postobligatoria no universitaria (Bachillerato, FP y otras enseñanzas) el número de becarios se redujo en 11.431, aunque esta reducción provino únicamente de una reducción de las ayudas por parte de la administración central (13.401 becas menos), frente al incremento de las becas de las consejerías autonómicas en 1.970 ayudas.
En cambio, pese a la reducción presupuestaria en la enseñanza universitaria, el número de estudiantes universitarios que recibieron becas o ayudas se incrementó en un total de 33.987 personas de un curso a otro, gracias al aumento del número de becas tanto por parte de la administración central (27.720 becas más), como de las administraciones autonómicas (6.267 becas más).