Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los fiscales pueden ordenar exhumaciones sin permiso del juez

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha remitido una circular a todas las fiscalías con el fin de unificar criterios respecto a los casos de bebés robados. Entre otras cuestiones, recuerda que los fiscales pueden ordenar exhumaciones o practicar pruebas de ADN sin requerir autorización judicial.

La intención de la Fiscalía es ofrecer una respuesta común que permita investigar el más amplio número de casos, aún los más remotos en el tiempo, teniendo presente la necesidad de dar la máxima protección posible a las víctimas de estas prácticas que se produjeron en diferentes hospitales españoles fundamentalmente entre los años 1950 y 1990.
En la circular se recuerda que para aclarar hechos que a primera vista revisten trascendencia penal los fiscales deberán abrir diligencias de investigación en la propia Fiscalía, antes de promover la acción de la justicia ante los tribunales.
Se concreta además que debe incoarse una diligencia por cada hecho denunciado, y se desaconseja tramitar de forma conjunta una pluralidad de hechos, cuando no concurra ningún indicio que los permita considerar conexos.
Con el fin de permitir la investigación de conductas tan graves, la Fiscalía General entiende que los fiscales podrán calificar la sustracción de niños recién nacidos como un delito de detención ilegal.