Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Baleares y Comunidad Valenciana piden derogar el copago farmacéutico

La consejera valenciana de Sanidad Universal y Salud Pública reclama al Ministerio la creación de un fondo estatal para la hepatitis C
La consejera de Salud de Baleares, Patricia Gómez, y la consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana, Carmen Montón, van a pedir al Ministerio de Sanidad este miércoles la derogación del sistema de copago farmacéutico que se puso en marca en 2012 con la reforma sanitaria, durante la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Antes del encuentro, Gómez ha denunciado que el Real Decreto 16/2012 ha hecho "daño a la salud de los ciudadanos" y, por eso, desde su autonomía han solicitado "en diversas cartas" la derogación de esta norma "con especial atención a la universalidad", volviendo a la situación anterior al año 2012.
Por su parte, Montón ha llamado también a la derogación de la reforma sanitaria de 2012 y ha subrayado que la agenda de "los gobiernos del cambio" pasa por "la asistencia universal". En este sentido, la consejera valenciana ha criticado "estos copagos impuestos por el Gobierno central" y ha destacado que en la Comunidad existen una serie de subvenciones para "evitar el abandono de tratamientos que perjudican seriamente a la salud".
Aunque el copago farmacéutico no está previsto en el orden del día, ambas consejeras aprovecharán su turno de ruegos y preguntas para introducirlo en el Consejo Interterritorial. "Ahora no es el momento del rodillo, sino el diálogo de la participación", ha dicho Gómez, quien ha señalado la universalidad de la salud y el copago farmacéutico de los pensionistas como los dos temas a revisar "con más prontitud".
En este sentido, la consejera de Salud de Baleares ha adelantado que pedirá la celebración de otro Consejo Interterritorial en el que se dedique "más tiempo" a la reforma sanitaria de 2012 y el copago farmacéutico.
"SALVAR VIDAS"
Otro de los teas a tratar en la reunión será l actualización del plan nacional de la hepatitis C, y en ese sentido, la consejera valenciana ha reclamado "salvar vidas y dispensar todos los tratamientos" con independencia del grado de fibrosis de cada paciente.
"En la Comunidad Valenciana la asistencia es universal a todas las personas que allí residen; tengan o no los papeles regulares", ha alegado Montón, quien ha dado la bienvenido al Ministerio de Sanidad por darse cuenta de que "hay que salvar vidas", pero le ha reclamado la creación de un fondo estatal "para que esto sea viable".
PRESCRIPCIÓN ENFERMERA
Por su parte, la consejera de Salud de Baleares se ha referido también a la 'prescripción' enfermera, otro de los temas del orden del día, y ha apostado por "la modificación de la Ley del medicamento" para incorporar a los enfermeros "dado que tienen la misma formación que podólogos y odontólogos.
A pesar de ello, Gómez ha opinado que no ve posible esto porque el planteamiento de Sanidad es "hacer un grupo de trabajo nuevo para estudiar el tema de los protocolos, nutriéndose un poco del trabajo hecho en Andalucía". "No tenemos que olvidar que están trabajando en Andalucía con estos protocolos, pero están prescribiendo los enfermeros desde hace tiempo con amplio consenso", ha argumentado.