Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La plaza del Ayuntamiento, abarrotada en una 'mascletà' con un final atronador

FallasEfe

La novena 'mascletà' de las Fallas 2013, a cargo de la Pirotecnia Aitana de Bélgida (Valencia), ha deleitado este sábado a miles de valencianos que han abarrotado la plaza del Ayuntamiento con un disparo 'in crescendo' que ha culminado con un atronador terremoto final multicolor.

Ante un sol primaveral y más de 25 grados de temperatura, desde el balcón de la Casa Consistorial han presenciado la 'mascletà' junto a las Falleras Mayores, Begoña Jiménez y Carla González, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo; el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra; la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, y el presidente de las Corts, entre otros.
Junto a ellos han estado una delegación de más de una decena de embajadores europeos, que según ha indicado Margallo, "han respondido extraordinariamente a la mascletà" y ahora podrán transmitir esa sensación por sus países de origen. El ministro ha subrayado que lo mejor de las Fallas es que son "un espectáculo fantástico" hecho por la gente, "de los valencianos para los valencianos y para toda Europa hoy".
Al finalizar el disparo, que ha recibido la ovación de los asistentes --pese a que se ha registrado una breve interrupción de un par de segundos en el mismo poco después del comienzo-- algunos miembros de pirotecnia Aitana, entre ellos Juan Molla e Isabel Benavent, han subido al balcón y han recibido una merecida ovación por parte de los invitados y de los centenares de ciudadanos que se congregaban ante el Ayuntamiento.
Al ser preguntado acerca de las restricciones de la Unión Europea sobre el uso y empleo de material pirotécnico, García Margallo ha resaltado el interés del Gobierno de España por "ayudar siempre a los empresarios y seguir haciendo todo lo que sea para vender el buen nombre de Valencia en el mundo".
Antes de salir al balcón, Barberá ha mostrado a los embajadores europeos la maqueta de un castillo tradicional de fuegos artificiales que conserva en su despacho y les ha avisado de la intensidad del espectáculo que a continuación han podido disfrutar.
"Es un disparo tremendo, pero no es que los valencianos estemos locos, sino que es una maravillosa combinación de melodía y precisión", ha afirmado la alcaldesa, que ha destacado también que Valencia cuenta con el mayor número de industrias pirotécnicas de España y con artistas como Vicente Caballer "que está considerado el número uno del mundo".