Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El juez ordena al Ayuntamiento de Vigo a retirar la cruz franquista de O Castro

El titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 2 de Vigo, Antonio Martínez Quintanar, ha condenado al Ayuntamiento de Vigo a que proceda de inmediato a tomar las medidas oportunas para retirar el monumento franquista de la cruz de O Castro, tras estimar el recurso interpuesto por la Asociación Viguesa pola Memoria Histórica do 36.

Distintas fuentes ligadas al colectivo y consultadas por Europa Press han ratificado que el contenido del fallo, que aún no es firme, es "favorable" a la Asociación Viguesa, toda vez que el juez entiende que la cruz es un monumento construido para conmmemorar el franquismo y, en consecuencia, contraviene la Ley de Memoria Histórica.
La Asociación Viguesa pola Memoria Histórica do 36 llevaba años demandando que se derribe este monumento franquista, recurrió una resolución de la Xunta de Goberno Local del Concello, de marzo de 2013, que rechazaba retirar la cruz.
Asimismo, en un pleno, ante una moción presentada por el BNG, el PP había rechazado demoler la cruz, mientras que el PSOE se abstuvo en la votación de la iniciativa.
En dicho debate plenario, el socialista Carlos López Font defendió que, aunque "la ley está para cumplir, la fijación puede convertir en símbolo lo que no lo es", y aludió a un acuerdo plenario de 1981, cuando por unanimidad la Corporación decidió retirar el cariz franquista al monumento. "Hoy, la cruz de O Castro es solo eso, una cruz", dijo.
Por su parte, los populares se limitaron entonces a declarar un "apoyo total" al acuerdo de 1981.