Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ayuntamiento de León aprueba la retirada de la medalla de oro de la ciudad a Francisco Franco

El Pleno del Ayuntamiento de León, celebrado este viernes, ha aprobado por unanimidad la retirada de la medalla de oro de la ciudad concedida a Francisco Franco el 27 de marzo de 1952.
Con la aprobación de esta retirada, el Consistorio leonés cumple la legislación vigente, según la cual las administraciones públicas deben tomar las medidas necesarias para "la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura".
Sin embargo, esta decisión ha suscitado el debate en la sesión plenaria, ya que el concejal del PSOE, Luis Miguel García Copete, ha criticado que la medida es "necesaria pero claramente insuficiente", ya que "la Ley de Memoria Histórica tiene que cumplirse íntegramente", lo que requiere también "al cambio de nombre de las calles franquistas".
Por su parte, el portavoz de León Despierta, Óscar Fuentes, ha asegurado que sería "sería difícil, por no decir inexcusable" que alguien votase en contra de la retirada de la medalla a Franco, pero ha lamentado haber tenido que "apretar las clavijas", para que se haya llevado a cabo, ya que su grupo político ya había presentado esta moción con anterioridad.
De León en Común, Victoria Rodríguez, ha citado al catedrático Javier Rodríguez González para acusar a la derecha de considerar que "esto no vale para nada", mientras que "los derrotados se vieron condenados al peor de los castigos, a ser cautivos en su propia casa", por lo que ha insistido en que este sea "el primer paso para el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica".
GLORIETA MINISTRO JOSÉ ANTONIO ALONSO
Por otro lado, durante el Pleno ordinario de hoy se ha aprobado, también por una unanimidad de todos los grupos políticos, la designación de la glorieta del Crucero con el nombre del ex ministro de Defensa, José Antonio Alonso.
El portavoz del PSOE, José Antonio Díez, ha trasladado el agradecimiento de la familia por "el apoyo unánime de la propuesta" y ha resaltado del ex ministro su compromiso con la ciudad de León.
Ha coincidido en la felicitación por la propuesta el portavoz de la UPL, Eduardo López Sendino, quien ha asegurado que existen "méritos más que suficientes" para dar el nombre de José Antonio Alonso a esta glorieta, aunque ha recordado que hay muchos personajes aún pendientes de tener reconocimiento de su labor con la designación de una calle con su nombre.