Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Red de Ayuda al Refugiado pide al Defensor del Pueblo investigar la actuación española con el bebé de la fragata Navarra

La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha solicitado al Defensor del Pueblo que investigue la actuación de España con el bebé nacido en la fragata española 'Navarra', después de que su madre fuera rescatada en aguas del Mediterráneo.
En concreto, la Red pide al Defensor que determine si en las operaciones que ha efectuado España en el marco internacional en materia de refugiados y menores de edad, así como de nacimientos en territorio nacional, se está cumpliendo la Declaración de los Derechos del Niño.
Para la organización, el Gobierno está amparándose en acuerdos comunitarios entre países para "traicionar el espíritu y la letra de lo marcado por la carta de derechos del niño así como la declaración internacional de derechos humanos".
Por otro lado, la Red ha solicitado formalmente al portavoz del Gobierno de España que conceda de forma urgente la nacionalidad por carta de naturaleza a la pequeña y que actúe de forma favorable a la acogida de los menores que nazcan en territorio nacional a través de una aplicación amplia del 'ius soli' (derecho del suelo).
"Desde la Red solicitamos al Gobierno subsidiariamente que se conceda la nacionalidad por carta de naturaleza", ha reclamado el presidente de la Red, Daniel Méndez.