Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aumentan un 600% las quejas en restaurantes sin gluten por su mala elaboración

Aumentan un 600% las quejas en restaurantes sin gluten por su incorrecta elaboracióntelecinco.es

La Asociación de Celiacos de Catalunya ha registrado un aumento del 600% de incidencias y reclamaciones entre 2014 y 2017 en restaurantes que se anuncian como sin gluten pero que no garantizan la elaboración ni manipulación de estos alimentos, por lo que acaban conteniendo trazas.

Lo ha dicho este martes en rueda de prensa la presidenta de Celiacos de Catalunya, Olga Cuesta, junto a la subdirectora general de Promoción de la Salud de la Generalitat, Carmen Cabezas, y la presidenta del Colegio de Dietistas y Nutricionistas de Catalunya, Nancy Babio.

Este aumento se explica por la aplicación en 2014 del Reglamento 11/69/2011 en la restauración, que solo contempla que el alimento de origen sea sin gluten y no tiene en cuenta la contaminación de trazas, por lo que los establecimientos no están obligados a asegurar todo el proceso.

Otra razón es el aumento de restaurantes que abanderan el sin gluten porque esta dieta se ha puesto de moda: la oferta gastronómica --restaurantes, hoteles, obradores, carnicerías y heladerías-- ha crecido un 30% desde 2014, pero la que realmente es "apta" sigue siendo solo del 3%, según Cuesta.

Nancy Babio ha alertado de la banalización que provoca la moda de la dieta sin gluten en personas sanas porque es imprudente e innecesaria: "Las dietas sin gluten no deben recomendarse a personas que no son celiacas", porque acaban consumiendo más azúcares, grasas y sal.
CAMPAÑA CONTRA LAS TRAZAS
Para abordar esta situación, Salud Pública y Celíacos de Catalunya han presentado la campaña '#lestracescompten', que defiende que "el único tratamiento para la celiaquía es una estricta dieta sin gluten, libre de trazas", en el marco del Día Internacional de la Celiaquía, que se celebra el 16 de mayo.

Un 1% de la población sufre esta enfermedad y un 6% tiene sensibilidad al gluten, por lo que debe seguir una dieta "rigurosa" de alimentos 100% libres de gluten durante toda la vida, ya que la enfermedad puede derivar en infertilidad, osteoporosis, problemas de crecimiento y linfoma gástrico, entre otros.

Además, el 40% de los celiacos transgrede la dieta estricta sin gluten, de los cuales un 75% lo hace de forma "involuntaria" por las trazas que consumen fuera de casa al no garantizarse una correcta manipulación de los alimentos en los establecimientos.

Cuesta también ha criticado el Reglamento 828/2014 sobre el etiquetaje de los alimentos porque "lleva a la confusión" sobre el contenido de gluten: la cantidad apta es de 20 partes por millón de gluten, pero muchos productos que se venden como sin gluten contienen más cantidad.

SOBRECOSTE DEL 315%
La dieta de las personas que sufren celiaquía tiene un sobrecoste del 315% que solo asumen las familias y que supone un "agravio comparativo", ya que muchas veces una familia tiene más de un miembro afectado por esta enfermedad, ha deplorado Cuesta.
Por esta razón, ha pedido a la administración medidas para reducir este sobrecoste, como ya ocurre en otros países europeos, como ayudas directas o desgravaciones.
En Catalunya, uno de cada 204 personas sufre celiaquía y el 80% de los celiacos no están diagnosticados, además de que la detección de la enfermedad tarda unos siete años en producirse.