Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aumentan las muertes por ahogamiento en España: más de 300 en lo que va de año

Las muertes por ahogamiento aumentan respecto al año anterior, más de 300 en lo que va de añoReuters

España ha registrado 305 muertes causadas por ahogamiento durante este año, en concreto ha aumentando 14,66 por ciento respecto al año anterior, según han indicado los datos del Informe Nacional de Ahogamientos realizado por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFSS).

Asimismo, el 75 por ciento de las personas que se ahogan son de nacionalidad española, un 3 por ciento son africanos y el 0,5 por cientos pertenecen a América y Asia. El resto de nacionalidades suponen un 14 por ciento de las muertes.
Entre el 1 de enero y el 31 de julio han fallecido más hombres que mujeres, un 60 por ciento más, en concreto el 80 por ciento de los ahogamiento se han registrado son en varones españoles de más de 35 años y en zonas costeras.
Solo durante el mes de julio se han confirmado 95 fallecimientos, convirtiéndose de este modo en el peor mes, hasta ahora, de 2017 y desde el 2015. Como dato, entre las 12.00 y las 14.00 son las horas del día donde más ahogamientos se producen. Asimismo, el mes anterior ha registrado un alto número de ahogamientos, ya que han sido 70 los fallecidos, es decir, casi el 54 por ciento se han producido en los dos primeros meses de verano.
Los ahogamientos, según el estudio, son más frecuentes en la playa, un 50 por ciento, a su vez otros medios han registrado un 27 por ciento, el río un 13 por ciento y la piscina, en menor frecuencia, un 10 por ciento. A ello hay que añadir que en el 90 por ciento de las ocasiones no había servicio de socorristas.
Andalucía es la comunidad autónoma con más ahogamientos, produciéndose en esta una de cada cinco muertes. De este modo, le sigue Galicia, con 45 muertes; Canarias y Comunidad Valenciana con 42 en cada caso.
El resto de comunidades acogen un número más bajo, por orden de mayor a menor registro de ahogamiento se sitúa Cataluña con 28 muertes; Cantabria, 17; Baleares, 15; Murcia, 13; Castilla y León, 10; Extremadura, 8; Aragón 7; Madrid y País Vasco, 5; Castilla-La Macha, 3; Asturias y La Rioja, 2, y por último Navarra con solo una muerte.
Por el contrario, Melilla es el único territorio español donde no se ha registrado ninguna muerte por esta causa hasta el momento.