Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El comisario de Santiago ratifica que un testigo vio a Asunta el día del crimen

Asunta Basterra, Rosario Portocuatro.com

El comisario de la Policía Nacional de Santiago ha ratificado este viernes en el juicio por el crimen de Asunta Basterra que un testigo declaró en su día que había visto a la niña en una calle de Compostela sobre las 19,30 horas el 21 de septiembre.

Lo ha señalado a preguntas del abogado de Rosario Porto al arranque de la novena sesión del proceso, en la que también han declarado por videoconferencia, al mismo tiempo, dos guardias civiles propuestos por la defensa.
Ante el interrogatorio de José Luis Gutiérrez Aranguren, han explicado que ellos participaron en la recolección de pruebas "en la finca de Teo y en los vehículos", pero que "nunca" fueron a la pista "donde se halló el cadáver".
La letrada que representa a Alfonso Basterra, Belén Hospido, a continuación, les ha cuestionado si recuerdan si estaban presentes, el 25 de septiembre, en el momento en que se recogieron las muestras en la habitación de la casa de Montouto donde apareció la papelera con cuerdas, una mascarilla y pañuelos.
"¿Recuerdan si en una mesa auxiliar había algo?", les ha dicho, a lo que un agente ha respondido que "había unos guantes de trabajo, tipo jardinero", pero que no se recogieron puesto que no se vio "ningún signo de importancia".
Sobre si se acuerdan de dónde apareció la bovina de color naranja, han señalado que no, y, en cuanto a desorden en un cuarto de baño, han apuntado lo mismo. "¿No recuerdan que se cogieron dos cuchillos?", ha proseguido, a lo que ellos han explicado que no entraron en los aseos.
A continuación, en el turno del abogado de la acusación popular, han comentado que sí recuerdan que en el vehículo de Porto aparecieron unas mascarillas y faltaban las alfombrillas de la parte trasera, donde también se localizó una mancha en la moqueta.
En tercer lugar ha intervenido otro guardia civil que sí participó en la recogida de muestras de tierra en la pista forestal, y también en el registro del domicilio de la madre de Asunta.
"Se recogió, se precintó y se envió", ha relatado, sobre un vestido de Rosario al respecto del cual le pidió información el letrado de la acusación popular.