Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ávila y municipios de Huesca, Asturias, Barcelona, Chile y Uruguay, Premios Reina Letizia 2016 a los más accesibles

Los municipios de Sabiñánigo (Huesca), Ávila, Carreño (Asturias), Terrassa (Barcelona) y los consistorios latinoamericanos de Freire (Chile) y el Municipio A de la ciudad de Montevideo (Uruguay) han sido galardonados con los Premios Reina Letizia 2016 de Promoción de Accesibilidad Universal de Municipios que valoran las acciones que permiten un acercamiento de este colectivo a la educación, el ocio, el transporte y el turismo, según su promotora.
En los premios, convocados por el Real Patronato sobre Discapacidad, colaboran la Fundación ACS y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), y premian con una dotación económica de 15.000 euros a cada municipio destacado.
En la categoría de municipios con menos de 10.000 habitantes se ha premiado al municipio de Sabiñánigo, cuyo 'Plan de Movilidad Urbana Sostenible' recoge la intervención en instalaciones, edificios y espacios públicos para eliminar barreras arquitectónicas, así como la instalación de ascensores y otros elementos que garanticen la accesibilidad.
En cuanto a las localidades de entre 10.001 y 100.000 habitantes, la ciudad de Ávila ha compartido el galardón con Carreño (Asturias) por sus actuación de eliminación de barreras y desarrollo del turismo accesible. Por su parte, Carreño ha destacado por su la atención e integración social y laboral en el campo educativo y ocupacional, la sensibilización y difusión y la aplicación de medios para la autonomía de las personas con discapacidad.
Por otro lado, Terrassa ha destacado por su programa de supresión de barreras en el domicilio a personas con movilidad reducida, y de un servicio especializado en inserción laboral para personas con discapacidad.
Los municipios latinoamericanos destacados han sido la comuna de Freire (Chile) por la puesta en marcha de una 'Oficina Municipal de Intermediación Laboral' y el Municipio A de Montevideo (Uruguay) por su 'Programa Compromiso Accesibilidad Universal', la organización de talleres, alfabetización digital para adultos mayores y la existencia de una red de discapacidad y salud mental.