Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Asociaciones de estudiantes se posicionan en contra del Real Decreto de becas porque "deja fuera a muchos"

Asociaciones de estudiantes han mostrado su rechazo al Real Decreto de becas aprobado por el Gobierno este viernes 21 de julio, que no modifica los umbrales de renta ni los requisitos en cuanto a la nota para acceder y mantener la ayuda, porque consideran que "deja fuera a muchos estudiantes".
"Es un decreto que no nos gusta en absoluto porque deja a muchos estudiantes fuera, diga lo que diga el ministro", ha asegurado el presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad del País Vasco y portavoz del Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado (CEUNE), Jon Ander González.
González ha precisado en declaraciones a Europa Press que el texto no recoge sus reclamaciones y que, a pesar de que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, diga que el objetivo del Gobierno es "que nadie deje de estudiar por motivos económicos", con este Real Decreto "eso sí va a pasar".
En concreto, entre las reclamaciones de los estudiantes se encontraba la de bajar el requisito de la nota del 6,5 actual al 5 porque entienden que "todo el que aprueba tiene derecho a seguir en la Universidad".
Sobre la cultura del esfuerzo a la que se ha referido el ministro, critica que "se mantiene el esfuerzo solo para el que no tiene dinero pues el que lo tiene puede sacar una nota inferior y seguir estudiando". También exigen que la beca sea un derecho subjetivo y que el porcentaje de asignaturas aprobadas para obtener la ayuda del Estado disminuya.
En todo caso, de cara al curso 2018-2019, Méndez de Vigo anunció que están dispuestos a "mejorar" el sistema de becas, cuando se cumplen cinco años de su última modificación. "Eso es precisamente lo que firmamos nosotros como compromiso con el Ministerio y trabajaremos en grupos para que nuestras exigencias se cumplan", ha precisado el portavoz de la CEUNE.
"RADICALMENTE EN CONTRA"
En la misma línea, el presidente de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas (CREUP), Francisco Jiménez, se ha posicionado "radicalmente en contra" del Real Decreto de Becas aprobado por el Gobierno. "Es un Real Decreto con el que no podemos estar de acuerdo porque tiene aspectos que suponen un perjuicio para los estudiantes universitarios", ha precisado.
Además, ha añadido que también hace que se posicionen "en contra" la "escasa o nula capacidad o voluntad" de diálogo del Ministerio de Educación.
Igualmente, ha lamentado que no se haya incluido su solicitud para que se actualizaran los umbrales de renta "a la realidad actual de las familias", así como para que los condicionantes académicos "se rebajaran" y "no exigir la nota media más allá del cinco".
En este sentido, el presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE), Carles López, ha indicado que "el Ministerio no puede seguir dando la espalda a los estudiantes, menos aún en un tema tan importante como las becas".
Asimismo, López se ha mostrado crítico con el actual sistema de gestión que, a su parecer, "causa inestabilidad entre el alumnado que no sabe si se le concederá la beca hasta bien entrado el curso". "Es una decisión política que llevamos cinco años reclamando que no tiene un efecto directo en los presupuestos pero sí afecta directamente a cientos de miles de estudiantes", ha remarcado.
BAJADA DE TASAS
Por su parte, la secretaria de organización del Sindicato de Estudiantes, Mónica Caballero, ha tachado de "escándalo" que el Gobierno mantenga los mismos umbrales y continúe con "la misma política de becas" porque, a su juicio, no soluciona "el desastre que ha provocado el Gobierno del PP" en cuanto "al acceso de los hijos de los trabajadores a la universidad pública".
"Un Real Decreto que no solucione esto, que no haga efectiva una bajada sustancial en las tasas que resuelva el problema al que nos enfrentamos los estudiantes hijos de trabajadores, nos parece que es una auténtica provocación por parte del PP", ha subrayado.
En cuanto a la novedad que incorpora el texto para que los estudiantes de FP de Grado Medio que pasan al Grado Superior convalidando asignaturas puedan acceder a la beca completa, Caballero ha precisado que "no soluciona el problema" al que se enfrentan los alumnos de FP. "Simplemente hay que ir a un instituto público de Madrid y ver la situación en la que se encuentran, estudiantes de informática que no tienen ordenadores, o de repostería que trabajan con materiales caducados", ha denunciado.
IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
Para el Sector de Enseñanza de FeSP-UGT, con la aprobación de este Real Decreto, el Gobierno "sigue dificultando" la igualdad de oportunidades a la hora de acceder a la enseñanza porque, en su opinión, las condiciones que mantiene "desvirtúan totalmente" los fines de las becas y ayudas, y contribuyen a "excluir a muchos estudiantes" de los niveles postobligatorios.
En la misma línea, el sindicato, a través de un comunicado, defiende que las rentas de las familias han de ser "prioritarias" a la hora de otorgar las becas, "por encima de cualquier otra consideración", como las notas obtenidas por los alumnos. "Los umbrales que se establecen dejan fuera a miles de estudiantes, como ha quedado patente en los últimos años", critica.