Conéctate | A-Z | Guía TV | Cookies

La Asociación Ve-la Luz alerta del sobreseimiento de denuncias por violencia de género en cinco provincias

La organización Ve-la luz ha alertado del alto índice de sobreseimiento de denuncia por violencia de género en cinco provincias, concretamente en Pontevedra (79,1%) Cantabria (78,5%), Palencia (78,5, Salamanca (72,2%) y Ávila (68,5%).

Para Ve-la luz es de "extrema necesidad", impulsar una "Alerta de género" que señale las zonas que permiten un contexto de violencia, "dejando impune a los agresores además de formar y sensibilizar de manera urgente a los operadores judiciales e instar al poder Legislativo para que armonice la legislatura con perspectiva de género".

La entidad ha recordado que durante 2016 las denuncias han subido un 10% (142.893), el número de renuncias ascendió al 12,5% y el número de condenas no supero 11 por ciento. En este sentido ha destado la situación de Segovia (1,5%,), Valladolid (2,9%) Lugo (3,2%)Madrid (3,6%) Barcelona (4,2%).

Igualmente ha alertado de la desprotección de las mujeres, ya que las órdenes de protección bajaron un 8 por ciento desde 2009. Al largo del 2016 accedieron a una orden de protección un 26,5% (37.956 mujeres) en el inicio del proceso, tras pasar por segunda instancia solo el 11,6% (16.675 mujeres) del total de denuncias, mantuvieron la orden de protección.

En cuanto a los menores, durante el 2016 denunciaron 142.893 mujeres y que al menos el 70% de las mismas tienen un hijo menor de edad.

Tras el análisis de los datos del CGPJ, Ve-la Luz ha criticado el poco o nulo respaldo judicial que están recibiendo las víctimas, alertando que están siendo "doblemente victimizadas". "La tortura, golpes, abusos, inducción al suicidio, llegando en muchos casos al asesinato por parte de sus parejas o exparejas son normalizadas mediante sentencias judiciales, donde las victimas serán convertidas de vícctimas a delincuentes", ha explicado la organización.

Igualmente, ha criticado al Ministerio de Sanidad, Igualdad y Asuntos Sociales por mostrar "su desinterés abiertamente", a través de un portal estadístico que presenta sus últimas actualizaciones, en base a las órdenes de protección que datan de septiembre de 2016 y ha recordado el "maltrato institucional" que reciben los huérfanos de la violencia de género en España, al rechazar otorgarles el 100% de la orfandad.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Noticias Cuatro

Testigo directo de violencia machista

Un hombre ha sido detenido por golpear a su pareja en Palma de Mallorca. No ha sido ella quien le ha denunciado, sino un testigo que grabó la agresión en plena calle y llevó el vídeo a la Guardia Civil para que actuara de oficio.

Dieta mortal

Muere por intentar perder 3 kilos en horas

El ciclón 'Debbie' toca tierra en ...

El ciclón tropical 'Debbie' ha tocado tierra entre las localidades de Bowen y Airlie, en la costa este australiana, con vientos que podrían alcanzar los 270 kilómetros por hora.

Fuego destructor

Un incendio destruye una nave industrial en Getafe

Camión colosal

Megacamión tan largo como un campo de futbol

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podcast!

'GH', en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

La app de Moto GP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

Descárgate la app de mitele

Todo el contenido, a la carta en tu móvil.

La app de El Tiempo Hoy

Un nueva forma de entender el tiempo

Entra en la web de 'deportes cuatro'

Toda la actualidad deportiva, al detalle.

Los vídeos de deportes

Goles, jugadas, canastas, entrevistas...

mostrar

Publicidad