Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detenidos dos ciudadanos franceses por la muerte de una transexual en Alicante

Hallan muerta a una persona con signos de violencia en un edificio de AlicanteEFE

La Policía Nacional ha detenido en Alicante a dos ciudadanos franceses que estaban de vacaciones en el domicilio de un familiar como presuntos autores de la muerte este martes de una transexual de 42 años y nacionalidad brasileña. Se cree que la mataron al descubrir su condición de transgénero tras quedar con ella para una cita sexual.

El cadáver de la víctima fue descubierto el martes por un vecino en el ascensor de un edificio de la avenida de la Condomina de Alicante con signos de violencia en cuello y cabeza.
El Observatorio Español contra la LGBTfobia (Stoplgbtfobia) ha anunciado que se personará como acusación particular en el juicio que se celebre por el crimen de l'Albufereta, al ser la víctima una transexual y considerar que su muerte se debe a motivos por "de odio" por su condición sexual.
Aunque fue identificado como un hombre de nacionalidad brasileña y 42 años, el observatorio asegura que se trata de una mujer transexual. Por estos hechos, la Policía Nacional ha detenido a dos ciudadanos franceses que estaban de vacaciones en el domicilio de un familiar.
Stoplgbtfobia ha mostrado, en un comunicado, su "consternación" por esta muerte y ha anunciado que se presentará como acusación particular en el juicio que se derive contra los autores de este "crimen de odio".
Según la entidad, se maneja la hipótesis de que la víctima acudiera en compañía de los ahora arrestados al piso donde vivían para mantener relaciones sexuales y, tras descubrir, que era transexual fue "atacada brutalmente hasta darle muerte, para luego abandonarla en el ascensor del edificio".
"Hoy 22 de julio se conmemora el Día Europeo en Recuerdo de las víctimas de odio, y hechos como el de ayer nos conminan a seguir luchando contra los delitos de odio en nuestro país y en el resto del mundo. Hoy se cumplen cuatro años del asesinato de 77 personas en la isla de Udoya (Noruega) por parte de un ultraderechista con la excusa de detener 'el multiculturalismo y la islamización' de Noruega. Con la muerte de ayer constituyen casi un centenar las muertes registradas en España desde el año 1990 por motivos de odio", ha declarado el director del Observatorio, Paco Ramírez.
"Aunque con la aprobación del Protocolo Policíal de Atención a los Incidentes de odio, y la red de fiscalías especializadas en delitos de odio en todas las provincias españolas se está en el buen camino, aún falta mucho por hacer aflorar todos los delitos de odio que se producen en nuestro país, de los cuales sólo se denuncian un porcentaje del 10 al 40% (18% en caso de LGBTfobia)", añade.
En este sentido, asegura que "de los 1.285 incidentes registrados por las fuerzas de seguridad, casi un 40% son debidos al odio a la orientación sexual o identidad de género de las víctimas". "Aún es necesaria una mayor formación por parte de las fuerzas de seguridad para reconocer y registrar correctamente este tipo de delitos, y por supuesto una mayor concienciación por parte de las sociedad y de las víctimas de la importancia de denunciar siempre cualquier tipo de incidente independiente de la gravedad del mismo", ha puntualizado.
El Observatorio Español contra la LGBTfobia (www.stoplgbtfobia.org) es un proyecto de Colegas (Confederación LGBT Española) y trata de asistir a las víctimas de discriminación y delitos de odio en base a su orientación sexual o identidad de género.
Condena del Gobierno valenciano
El Gobierno valenciano ha salido al paso de este crimen y la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha manifestado "la condena firme" del ejecutivo valenciano por el asesinato de una mujer transexual en Alicante "debido, al parecer, por la brutal paliza que le propinaron presuntamente dos individuos, ya detenidos".
La vicepresidenta ha explicado que "a la espera de conocer más detalles del caso, que está bajo secreto de sumario, todo apunta a que este crimen se ha cometido por transfobia o violencia de género".
A este respecto, Oltra ha llamado la atención, a través de un comunicado, sobre "los crímenes de odio por motivo de identidad sexual o de género (transfobia) y, en especial, por la vulnerabilidad de las mujeres transexuales, las cuales viven en la mayoría de casos situaciones de gran desprotección".
La consellera de Igualdad ha enfatizado que para el gobierno autonómico es "una prioridad" trabajar en la lucha contra los crímenes de odio "especialmente desde la prevención y la atención a las víctimas".
Así, ha anunciado que se abordarán "a través de una Ley integral para la igualdad efectiva de personas LGTBI y contra la discriminación por orientación sexual o identidad de género" porque, a su juicio, cabe concienciar a la ciudadanía de que "en esta sociedad la diversidad de las personas es una valor a preservar, independientemente de su identidad sexual o de género, orientación sexual, raza, etnia, cultura, religión o creencias".