Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Arrojan basura y botes de humo a la sede del PNV de San Sebastián en protesta por la incineradora

Las juventudes de Sortu reivindican en un vídeo el ataque
Un grupo de desconocidos, ataviados con buzos blancos y las caras tapadas, ha arrojado basura, botes de humo y han colocado pancartas con la firma de Ernai en la sede del PNV de San Sebastián, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad y la formación jeltzale.
El ataque se ha producido a las 17.50 horas de este lunes en la sede del PNV de San Sebastián, situada en la calle Pinu Bidea, cuando un grupo de jóvenes ataviados con buzos blancos y las caras tapadas han accedido al lugar y han arrojado basura orgánica y botes de humo.
Asimismo, han realizado pintadas y han colocado diversas pancartas con el logo de Ernai --las juventudes de la izquierda abertzale-- en las que se podía leer "pararemos la incineradora" y se calificaba al PNV de "mafia y basura".
Hasta el lugar se han desplazado efectivos de la Ertzaintza que tras retirar las pancartas así como los botes de humo han abierto una investigación para aclarar los hechos.
REIVINDICADO POR LAS JUVENTUDES DE SORTU
Poco después del ataque, las juventudes de Sortu han colgado un vídeo en su cuenta de Twitter en el que reivindica la autoría del ataque. En el mismo se puede ver a varios jóvenes, ataviados con buzos blancos, guantes y las caras tapadas, llegar hasta la sede jeltzale con bolsas de basura y arrojar desperdicios contra la misma.
Asimismo, acompaña al vídeo un texto en el que Ernai afirma: "Mentirosos y podridos. Cada vez que paséis por encima del pueblo recibiréis la respuesta del pueblo".
La publicación del mismo ha tenido lugar después de que el GBB del PNV haya emplazado a Sortu a que exprese su posicionamiento respecto al ataque. Ante esta nueva agresión contra una de sus sedes, el Gipuzko Buru Batzar de EAJ-PNV ha manifestado que quien "nuevamente se esconde tras la cobardía de la capucha y realiza ekintzas de agresión directa se sitúa fuera de la realidad y de la marcha y futuro de este pueblo".
"En este caso, la capucha tiene identificación, Ernai, la organización juvenil de Sortu. Se equivocan en las formas (pintadas amenazantes, arrojar basura) y en el fondo por que actúan en contra de la decisión mayoritaria de la ciudadanía guipuzcoana expresada a través de las instituciones competentes del Territorio", ha añadido.
Según ha remarcado, es evidente que la basura arrojada y las pintadas se pueden limpiar, pero "parece más difícil reciclar algunas actitudes y mentalidades".
Por todo ello, el PNV ha emplazado directamente a Sortu a "expresar y calificar públicamente su opinión y posicionamiento respecto a esta agresión de sus juventudes a la sede del Partido Nacionalista Vasco".