Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Apdha y Andalucía Acoge alertan del "incremento" de menores llegados a las costas y lamentan la apertura de nuevos CIE

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) ha alertado del "incremento" de menores extranjeros no acompañados que están llegando este año a las costas españolas, procedentes principalmente del Magreb, mientras que Andalucía Acoge ha vuelto a lamentar la apertura de nuevo Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), que "no sirven para salvar vidas".
Así, y tras conocerse que en lo que va de año la cifra de inmigrantes rescatados en aguas andaluzas supera en 1.100 personas a todas las rescatados en 2016, la coordinadora del Informe Frontera Sur 2017 de la Apdha, Ana Rosado, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que "desde hace unos 15 años no se veía este incremento de inmigrantes llegando a costas españolas en pateras", toda vez que ha resaltado que "hay un mayor número" de menores adolescentes en las embarcaciones.
Del mismo modo, la coordinadora ha señalado que la zona donde más embarcaciones llegan es Barbate (Cádiz) y que ha cambiado el tipo de embarcaciones utilizadas para cruzar el Estrecho, hasta donde "llegan pateras con 60 personas o más y con una mayoría de adolescentes de entre doce, 13 y 14 años procedentes principalmente del Magreb".
En este sentido, Rosado ha asegurado que los menores de edad "utilizan diversas vías" dependiendo del lugar de donde vengan, de modo que mientras "los menores subsaharianos casi siempre saltan la valla, los procedentes del Magreb cruzan directamente el Estrecho en pateras", precisa.
De igual manera, ha indicado que el Estado "no está cumpliendo" con sus funciones con los menores, "ya que tanto en las casas de acogida como en los centros no hay ni medios ni personal suficientes para atender a los jóvenes que deciden cruzar a la Península", y ha explicado que "los centros actualmente no dan a basto y por eso destinan a muchas personas a otras ciudades" del país.
Por último, ha asegurado que hace diez años los migrantes solamente venían en la época de verano, pero que actualmente llegan durante todo el año.
Por su parte, el secretario general de Andalucía Acoge, José Miguel Morales, ha señalado que el incremento en este año de inmigrantes "no es ninguna sorpresa", ya que cuando se decidió "bloquear" por parte de la Unión Europea el paso de personas por Turquía "se sabía con certeza que iba a haber un aumento de migrantes llegados a las costas españolas".
NO A LA CREACIÓN DE NUEVOS CIE
Asimismo, Morales, en declaraciones a Europa Press, ha indicado que este aumento de personas llegadas a la Península se debe a que hay varios países del África subsahariana donde hay "mucha hambre" y "muchos conflictos", al mismo tiempo que ha apuntado que lo que debería hacer el Gobierno es "crear una vía legal y segura" para que la gente viniera a Europa.
Morales se ha referido también a los CIE, a los que ha calificado de zonas de "privatización y reclusión" que "no sirven para salvar vidas". "No estamos de acuerdo con la creación de nuevos centros. Habría que replantearse las condiciones de dichos centros que muchas veces son gestionados por empresas de servicios", ha apostillado.
Al respecto, ha recordado que "ha habido denuncias por parte del Defensor del Pueblo y de dos jueces que están encargados de este seguimiento, para que estos centros no sean espacios inmundos y que no se le prive la libertad a personas que no han cometido ningún delito", ha señalado.
Por último, Morales ha hablado sobre el sistema de víctimas de trata de blanca, que "es muy mejorable". "Deberían cambiar muchas cosas en este campo, como por ejemplo un cuerpo especializado en estos casos", destaca, al tiempo que exige "un tiempo de reflexión y adaptación para la víctima una vez que denuncie, más formación al personal público y una ley integral", ha señalado.