Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ana Pastor coordina en Canarias el operativo por el hundimiento del 'Oleg Naydenov'

El Oleg Naydenov se hunde en Canarias y obliga a activar medidas contra la contaminacióntelecinco.es

La ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha desplazado a última hora de este miércoles a Gran Canaria para coordinar desde allí el operativo por el hundimiento del pesquero con bandera rusa 'Oleg Naydenov'. En las últimas horas las manchas de combustible del buque hundido afectan ya a un área de hasta 12 kilómetros cuadrados de océano, aunque no de manera continua sino de forma irregular.

Según informaron a Europa Press fuentes del Ministerio, la titular de Fomento ha viajado a Las Palmas para 'in situ' la situación tras el hundimiento del pesquero y las labores del dispositivo desplegado en la zona.
En la zona del hundimiento, a 15 millas al sur de Maspalomas (Gran Canaria), trabajan medios marítimos y terrestres de Salvamento Marítimo y Capitanía Marítima de Las Palmas ha activado el Plan Marítimo Nacional de respuesta ante la contaminación del medio marino en su nivel 0 de alerta --el más bajo en las 4 escalas posibles--, activando los procedimientos de actuación para este tipo de incidentes de contaminación.
Del mismo modo, Salvamento explicó que se ha establecido un programa de vigilancia para realizar el seguimiento de manchas mediante unidades aéreas y marítimas.
Barreras, tangones y 'skimmers' contra la contaminación
Asimismo, se han posicionado medios de lucha contra la contaminación que incluyen barreras, tangones y 'skimmers' para la contención y recogida de hidrocarburos a bordo del buque de salvamento Miguel de Cervantes.
Por su parte, el avión Sasemar 305 ha detectado restos de combustible consistentes en irisaciones que derivan hacia el suroeste, alejándose de la costa. Además de las unidades mencionadas se encuentran en la zona el remolcador Punta Salinas y la embarcación Guardamar Talía.
El buque ruso se hundió a las 23.55 horas de este martes. El buque se incendió el sábado 11 y en la madrugada del 12 la Capitanía de Las Palmas determinó alejar el buque para garantizar la seguridad de las personas e instalaciones portuarias y para evitar el riesgo de contaminación al levante de la ciudad y la potabilizadora. La tripulación abandonó el buque en el propio Puerto de Las Palmas.
Las manchas afectan a 12 km cuadrados
Según ha explicado Salvamento Marítimo, la zona afectada, aunque de forma "fragmentada", alcanza una dimensión de 6 kilómetros en su mayor extensión, por otros 2 kilómetros en su lado más corto.
Hasta el momento las corrientes llevan los restos de fuel hacia el suroeste de Gran Canaria, aunque alejándolos de la isla, pero Salvamento Marítimo no descarta que se pueda producir un cambio de dirección a lo largo de las horas o días.
Esta tarde ha llegado a Gran Canaria el avión Sasemar 101 que realizará una contabilización aún más exacta del área afectada, aunque la previsión es que no sobrevuele la zona hasta mañana por la mañana.
Mientras, e igual que han hecho durante toda la jornada, el buque Miguel de Cervantes y el remolcador Punta Salinas se mantienen vigilando la evolución de la mancha.