Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Alrededor de un 30% de la población tiene una enfermedad alérgica en España

Las enfermedades alérgicas, tanto de origen ambiental como alimentario, están aumentando su incidencia y se estima que en España afectan a alrededor de un 30 por ciento de la población, según los resultados de una encuesta realizada por IMOP y Berbés Asociados.
El trabajo, realizado a partir de 757 entrevistas a personas de más de 14 años, muestra que un 30 por ciento de los españoles padecen algún tipo de alergia, siendo la más frecuente la relacionada con el polen y las gramíneas, que afecta a un 14 por ciento.
Le siguen de cerca las alergias a los medicamentos (6%), las alergias alimentarias (4%), a los ácaros (4%) y a los animales (3,5%).
Por su parte, otras alergias afectan a un menor número de la población, como al olivo, al polvo, a las picaduras de insectos, a colonias o productos de limpieza, al anisakis, a los metales, a la humedad o al látex. Además un 2 por ciento de la población declara que padece otras alergias minoritarias y un 1 por ciento no sabe o no contesta.
De entre este porcentaje la población que padece alguna enfermedad alérgica, el picor de ojos y el lagrimeo (33%) y los estornudos y el picor de nariz (31%) son los síntomas que más les afectan, según los encuestados.
También destacan otros síntomas como problemas de la piel tales como erupción o dermatitis (22%), congestión o secreción nasal (17%) o dolor y picor de garganta (13%). En menor medida, afirman que las alergias también presentan otros como malestar, náuseas, vómitos o diarrea, rinitis u otros efectos.