Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Seguir una dieta ecológica no hace desaparecer los pesticidas del organismo

Cultivos, transgénicos,ARchivo

El nivel de sustancias químicas que protegen los alimentos de insectos o incrementan los días que estos se pueden consumir ha aumentado con los años. Algunas personas deciden evitar todo tipo de componentes y seguir una dieta ecológica. No obstante, un estudio de Greenpeace Japón ha demostrado que tampoco así se eliminan los pesticidas de nuestro organismo porque estos están presentes en otros lugares como el agua, el aire o la ropa.

Desde hace algunas décadas los pesticidas son utilizados en la agricultura para proteger las cosechas de los insectos, según publica un estudio de Greenpeace Japón que analiza la ingesta de pesticida a través de estos alimentos.
Para comprobar la exposición de pesticidas a la que las personas se ven expuestas tras ingerir fruta y verdura, les sometieron a un experimento en el que solo se les permitía comer alimentos ecológicos durante diez días.
La muestra del experimento fueron dos familias: una formada por una mujer y dos niñas y otra, por un hombre, una mujer y dos niños. Ambas consumieron productos ecológicos durante el periodo establecido y esto dio como resultado en los análisis de orina una reducción de los niveles de las sustancias químicas de los pesticidas.
Aunque el resultado fue positivo, los niveles de estas sustancias químicas continuaron persistiendo -en menor medida- en el organismo. Su presencia se debe, según publica el diario República, al agua, el aire o incluso la ropa que llevamos.