Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Agrupación de Instituciones Penitenciarias regala chorizos hoy en protesta por la "insostenible" situación de prisiones

La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip), sindicato mayoritario en el sector de prisiones, va a celebrar este miércoles concentraciones de trabajadores penitenciarios frente a las puertas de las ocho subdelegaciones del Gobierno en las provincias andaluzas y repartirá chorizos como protesta por la "caótica e insostenible situación" que se vive en las prisiones españolas.
Estas concentraciones consistirán en una mesa informativa en la puerta de cada una de las subdelegaciones donde los trabajadores entregarán a los ciudadanos la documentación informativa de la situación que viven y "el abandono" al que están sometidos. Además, regalarán chorizos a todos los ciudadanos que pasen por la puerta o se acerquen a conocer esta reivindicación.
El presidente nacional de Acaip, José Luis Pascual, tiene previsto acudir este miércoles a la concentración en Huelva, donde el sindicato recurrió al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ante la postura de la Subdelegación sobre el lugar propuesto para la misma y el alto tribunal dio la razón al sindicato.
Pascual ha señalado en un comunicado que esta entrega de chorizos ante las representaciones del Gobierno central en todas las provincias y que ya han hecho en otras comunidades persigue "evidenciar la falta de honestidad, honradez y compromiso con el mandato y trabajo que debería de estar cumpliendo el secretario general de Instituciones Penitenciarias y todo el equipo de gestión, al frente de las prisiones".
Asimismo, el colectivo ha criticado ser "objeto de desprecio" por parte del Ministerio del Interior, que, según ha asegurado Acaip, tras haberse reunido con los representantes de sindicatos y asociaciones de Policía y Guardia Civil "ha ninguneado a los trabajadores de instituciones penitenciarias".
Así, el colectivo ha asegurado que en España durante la última legislatura se han producido 2.211 agresiones a funcionarios de prisiones y ha manifestado la "necesidad" de un incremento del número de plazas convocadas en la oferta de empleo público a fin de "paliar un déficit de 3.500 vacantes de funcionarios y personal laboral que de haberse cubierto con una oferta extraordinaria hubiesen posibilitado la apertura de 50 departamentos y módulos de prisiones que hasta la fecha permanecen cerrados en el conjunto del territorio".
"Escasez de médicos, especialistas en enfermería, psicología y un largo etcétera de profesionales es la tónica generalizada en los centros penitenciarios", ha apuntado el sindicato.