Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Agencia de Residuos de Cataluña abre un expediente informativo para investigar contaminación en la planta de Ercros

La Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) ha anunciado que ha abierto un expediente informativo para investigar nuevos puntos de posible contaminación en el entorno de la planta de Ercros en Flix (Tarragona), a la espera de recibir oficialmente un informe emitido por el Ayuntamiento, según ha informado la Consejería de Territorio y Sostenibilidad este jueves en un comunicado.
Con el expediente, la ARC avanza el procedimiento para recoger la información necesaria y localizar a los propietarios de los terrenos afectados, llevar a cabo sondeos evaluación y estudios específicos para determinar la causa de la contaminación e impulsar medidas de descontaminación.
Lo ha explicado la ARC en la primera reunión de la Comisión de Seguimiento para la problemática ambiental de Flix, que se ha constituido este jueves para hacer un "seguimiento exhaustivo" de la descontaminación del río, de los suelos y del desmantelamiento industrial de la línea de cloro de esta compañía, que finaliza su actividad en diciembre de este año.
La comisión se reunirá cada tres meses y se crearán grupos de trabajo específicos para la descontaminación de los suelos, del embalse y el río, y para dinamizar la actividad económica de Flix.
A la reunión han asistido 13 expertos independientes propuestos por la Generalitat, el Ayuntamiento y Ercros; la secretaria de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Marta Subirà; el alcalde, Marc Mur, y representantes de la ARC, la Agencia Catalana del Agua (ACA); la Dirección General de Calidad Ambiental; la Conselleria de Salud; la de Empresa y Conocimiento, y la asesoría jurídica de la Secretaría de Medio Ambiente y Sostenibilidad.
FALTAN 80.000 LODOS EN EL PANTANO
Un estudio encargado por la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) ha constatado que quedan 79.300 metros cúbicos de lodos que deberán ser extraídos para acabar con el proceso de descontaminación del pantano de Flix.
Acuamed se comprometió este miércoles a continuar las obras de descontaminación de Flix durante este 2017 hasta la "descontaminación completa", bien con la adjudicataria actual o mediante un nuevo contrato con otra empresa, informó en un comunicado.