Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una autoclave solar para hospitales en África, galardonado en los 'Premios Solidaridad Estudiantil' de Fundación Veolia

Veolia, empresa especializada en la gestión optimizada de recursos, apoya una iniciativa de autoclave solar solidario, de OAN International, tras ser reconocida en el 'Premio del Público' de la novena edición del 'Premio Solidaridad Estudiantil', según ha informado en un comunicado. Estos galardones tienen como finalidad fomentar las iniciativas y la participación de estudiantes y universidades en proyectos comunitarios de carácter solidario.
Según matiza, es la primera vez que un proyecto español consigue ganar en estos premios internacionales. La iniciativa tiene como objetivo llevar a cabo la implementación de un horno solar de bajo coste, un autoclave, que sirve para esterilizar los materiales del equipo quirúrgico en los hospitales. Las primeras pruebas realizadas han dado como resultado un 100% de esterilización de dichos materiales.
Así, los premiados han sido el presidente de la ONG OAN International, Daniel Alfaro; el estudiante de Industriales de la Universidad de Valladolid Antonio Jaime Azuara,; y el vicepresidente de investigación y proyectos de OAN International, Alberto Gimeno Sanz.
Según los impulsores, el proyecto responde a la necesidad real de solventar la dificultad en el suministro eléctrico en el África subsahariana que entorpece el uso de autoclaves que desinfectan el equipo quirúrgico en los hospitales, poniendo en peligro la salud de los pacientes.
Con este premio recibirán 2.000€ para la compra de concentradores solares, recipientes a presión y equipos de mantenimiento para llevar a cabo esta idea. Además, este verano se construirá en el hospital Sounon-Sero de Nikki, un cruce entre Nigeria, Benin y Burkina Faso, que atiende a más de 300.000 pacientes al año.
La organización recibe el premio justo antes del voluntariado de verano en el que 30 universitarios viajarán a Nikki para poner en marcha todos los trabajos de OAN Internacional, entre los que se encuentra la autoclave solar que implementarán en agosto.