Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Afectados por la talidomida urgen a Sanidad y las CCAA que resuelvan el problema de sus indemnizaciones

La Asociación Española de Víctimas por la Talidomida (Avite) piden al Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas que se pongan de acuerdo sobre cómo se reconocerá a los afectados por el uso de este fármaco para que puedan cobrar las indemnizaciones y pensiones que reclaman desde hace años.
Esta entidad confía en que este tema se aborde en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que se celebra este miércoles, donde están representados el Ministerio y los consejeros autonómicos del ramo, y les recuerdan que tienen una "oportunidad de oro" de empezar a saldar la "deuda moral e histórica" que tienen con estos afectados.
La asociación tiene dudas si el Ministerio derivará la responsabilidad a las comunidades autónomas o lo canalizará a través del Instituto de Salud Carlos III, y recuerda que en una proposición no de Ley aprobada en el Congreso se pedía que fuera la farmacéutica que desarrolló el fármaco, la compañía alemana Grünenthal, la que se haga cargo de una parte proporcional de las indemnizaciones.
"En España, hasta ahora, el Ministerio de Sanidad no ha hecho absolutamente nada por los afectados. Y las comunidades han ido en la misma línea, pues prácticamente no han hecho nada, salvo puntos concretos y contadas excepciones, como hemos demostrado hace pocos días en este reportaje", ha denunciado Avite.