Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Administración, sanitarios y asociaciones se comprometen a impulsar el papel del paciente en la vida del fármaco

Representantes de la Administración, profesionales sanitarios y miembros de asociaciones se han comprometido, durante la celebración de la 'IV Jornada Somos Pacientes', organizada por la Fundación Farmaindustria, a impulsar el papel del paciente en la vida del fármaco.
"El paciente es nuestra razón de ser. Es el destinatario final de nuestro trabajo, centrado tanto en la I+D de medicamentos que aporten nuevas soluciones a las enfermedades como en la colaboración con autoridades y profesionales sanitarios para que esos nuevos fármacos puedan llegar en efecto a quienes los necesitan y se usen de una manera adecuada", ha comentado el presidente de Farmaindustria, Jesús Acebillo.
En este sentido, ha subrayado que la industria farmacéutica considera a pacientes, familiares y cuidadores, a través de sus asociaciones y organizaciones, como un interlocutor valioso en el sector de la salud, y ha destacado la importancia de que la industria farmacéutica, como el resto de agentes del sector, desarrolle la capacidad de escuchar a los representantes de los enfermos como primer paso para situar al paciente, de verdad, en el centro del sistema.
Por ello, el presidente de Farmaindustria ha manifestado su compromiso para colaborar en todas aquellas iniciativas en las que puedan aportar su "granito de arena" para que su voz sea escuchada.
Por otra parte, el project manager de Myeloma Patients Europe, Alfonso Aguarón; el jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), César Hernández; el cardiólogo e investigador del Centro Nacional de Investigaciones Cardiológicas (CNIC), Gonzalo Pizarro; y la head of Clinic Operations en la compañía BMS, Yolanda Martínez, han debatido sobre la necesidad y conveniencia de que los pacientes puedan participar en todo el proceso de desarrollo de nuevos fármacos, desde la detección de necesidades terapéuticas no cubiertas hasta el diseño y puesta en marcha de ensayos clínicos.
PAPEL DEL PACIENTE EN LA DETERMINACIÓN Y ELECCIÓN DEL TRATAMIENTO
Posteriormente, la vicepresidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes y expresidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), Toñy Gimón, y el presidente de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (Somamfyc), Alberto López, han comentado la relación médico-paciente, subrayado la necesidad de que el paciente asuma un papel en la determinación y elección de su tratamiento o la influencia de las nuevas tecnologías y soportes en esta relación.
Por último, en el coloquio sobre adherencia al tratamiento han participado el director de Acción Psoriasis y vicepresidente del Foro Español de Pacientes, Santiago Alfonso; la vicepresidenta de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac), Lola Murillo; el presidente de la Sociedad Española de Medicina Generalista (SEMG), Antonio Fernández-Pro; y la consejera de Salud de La Rioja, María Martín Díez de Baldeón.
Todos ellos, han analizado los problemas que genera al paciente el uso inadecuado del medicamento, en especial la falta de cumplimiento terapéutico, y las posibles soluciones que se pueden plantear para afrontar este fenómeno desde la perspectiva de todos los agentes del sector sanitario.