Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acuerdo en el Congreso para pedir una Ley de Igualdad Salarial que acabe con diferencias entre hombres y mujeres

La oposición ha apoyado una proposición no de ley del PSOE en la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso por la que se insta al Gobierno a promover una Ley de Igualdad Salarial que termine con la brecha actual entre hombres y mujeres.
Según apunta el texto, apoyado por Ciudadanos, Podemos, PNV, ERC y la antigua Convergència, el objetivo es garantizar de forma "real y efectiva" la distribución social de los trabajos domésticos y la retribución para el desempeño de un trabajo de igual valor. Además, busca remover todos los obstáculos (acceso, formación promoción, conciliación) que la impiden y dificultan.
Además, piden que las empresas tengan un registro donde consten los salarios y los complementos de manera desagregada y la inclusión de Planes de Igualdad para empresas de menos de 250 trabajadores, que actualmente, por ley, no está obligadas a llevarlos a cabo.
SELECCIÓN DE PERSONAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO
Durante el debate en la Cámara Baja, la diputada del PSOE, Rocío de Frutos, ha aceptado una enmienda de Unido Podemos, en la que piden que la Ley de Igualdad Salarial asegure el principio general de que "a igual trabajo y funciones, igual categoría profesional e igual salario, sin distinción de sexos". Además, solicita adoptar medidas para que la valoración de los puestos de trabajo se realicen desde una perspectiva de género.
Los procesos de selección están también presentes en el punto aportado, como enmienda de adición, por Ciudadanos. En este caso piden "una cultura de transparencia" en estas pruebas "en todos los niveles de contratación" y que, además, la empresa tenga la obligación de "publicar estadísticas de contratación que se incluirán en el informe anual".
Desde el PP han decidido no apoyar la iniciativa socialista porque no quieren una nueva norma. Su diputada, Silvia Heredia, ha ofrecido al PSOE "un acuerdo en igualdad salarial" y "estudiar lo que actualmente no funciona", pero ha declarado que no pueden votar a favor de un texto que busca "regular hasta la distribución de las tareas del hogar".