Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Accidentes aéreos militares registrados en España en los últimos años

Imagen de archivo de un accidente de un helicóptero en NavarraEFE

El accidente de un helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) del Ejército del Aire al sur de Fuerteventura podría engrosar la lista de accidentes aéreos militares más graves registrados en España. En uno de los accidentes más graves 18 militares fallecieron al estrellarse un avión Hércules en Borja (Zaragoza)

Algunos de los accidentes aéreos con víctimas militares más graves registrados en España en los últimos años han sido:
28 de mayo de 1980: Once militares mueren al estrellarse en la zona alta de la isla de Gran Canaria un avión de transporte militar Hércules C-130 del Ejército del Aire, de la base de Zaragoza. El avión había despegado desde el aeropuerto de Los Rodeos, en Tenerife, y tenía previsto hacer escala en Las Palmas para recoger a setenta soldados con destino a la Península. No obstante, media hora después, el avión militar perdió todo contacto con la torre de control del aeropuerto de Gando, cuando ya sobrevolaba la isla de Gran Canaria.
2 de marzo de 1981: Cuatro militares del 43 Grupo de las Fuerzas Aéreas que tripulaban un avión bimotor anfibio tipo Canadair, modelo CL-215, fallecen al precipitarse al aparato al pantano de Buendía, en la zona de La Dehesa, en Cañaveruala (Cuenca). Los militares pertenecían a la base aérea de Torrejón de Ardoz y estaban realizando prácticas para la extinción de incendios forestales el Icona.
28 de febrero de 1984: Fallecen 18 militares al estrellarse un avión Hércules C-130 de las fuerzas aéreas norteamericanas en el término municipal de Borja (Zaragoza), cerca del Moncayo. El avión, que procedía de una base que Estados Unidos tenía en las proximidades de Francfort (Alemania), había partido de Zaragoza y cuando sobrevolaba un paraje denominado La Albardilla, perteneciente al término de Borja, chocó contra una loma de unos 400 metros de altura, a unos dos minutos escasos del punto previsto para el lanzamiento de los 10 paracaidistas.
19 de julio de 1986: Cuatro personas fallecen al estrellarse un avión Douglas DC-6B de Seguridad del Estado, que trabajaba en la maniobra de extinción de un incendio, contra la ladera oriental de la montaña de Puig de Llobregat, en Barcelona.
9 de septiembre de 1988: Cuatro militares fallecen en el accidente de un avión Canadair CL-215 del Ejército del Aire, destacado en el aeropuerto santiagués de Labacolla y empleado en labores de extinción de incendios, en Santiago de Compostela a causa de un fallo en el moto cuando se dirigía a Ourense para sofocar un incendio.
6 marzo de 1991: Cinco fallecidos en el accidente de un aviocar T-12 del Ejército del Aire. Un aviocar T-12 del Ejército del Aire perteneciente a la base aérea salmantina de Matacán se estrelló en "La umbría del moro", término municipal de Pinofranqueado (Las Hurdes, Cáceres). Fallecieron los cinco tripulantes: un capitán, un subteniente y tres sargentos alumnos.
6 julio 1994: Cinco personas mueren en un el accidente de un helicóptero Antonov 32P en la Sierra de Mariola, entre las provincias de Alicante y Valencia, cuando prestaba servicio en la extinción de un fuego decretado.
16 de noviembre de 1994: Un helicóptero UH-10 perteneciente al Batallón de Helicópteros de Maniobra número VI con base en Los Rodeos (Tenerife) se estrelló durante unas maniobras en el Barranco de la Herradura (Fuerteventura), tras rozar un tendido eléctrico de alta tensión. Siete militares, cuatro de ellos legionarios, fallecieron en el accidente.
5 de febrero de 1998: Cinco fallecidos al estrellarse un aviocar, perteneciente al escuadrón 803 del Servicio de Rescate Aéreo (SAR) del Ejército del Aire, en la zona de Pinilla del Valle (Madrid)."
12 de marzo 1998: Tres militares fallecen al caer la avioneta modelo CASA C-212-A1 Aviocar 200 del Ejército del Aiere cuando realizaba un vuelo de intrucción entre la base madrileña de Torrejón de Ardoz y Villanubla, en Valladolid. El aparato se precipitó al suelo en la localidad vallisoletana de La Cistérniga.
20 de marzo del 2000: Siete militar fallecen al precipitarse el avión en el que viajaban, un Aviocar C-212 del Ejército del Aire, en el paraje de Prado de Cubillero, en el término municipal de Herrería (Guadalajara).
21 de enero de 2002: Tres militares fallecen al estrellarse el helicóptero en el que viajaban en Soto del Real (Madrid) tras unas maniobras.
25 marzo 2003: Dos sargentos, Manuel Fernández Carrascosa y José Ramón Fábrega Salas, fallecieron hoy en el accidente del avión Canadair CL-215 --conocidos como "botijos"-- que se precipitó al mar en la bahía de Pollensa (Palma de Mallorca).
29 de enero de 2007: Fallecen tres militares y uno más resulta herido grave en el accidente de un helicóptero Cougar del Ejercito de Tierra, en la localidad navarra de Sesma.