Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica premia a la Fundación Jiménez Díaz por un trabajo sobre el asma grave

La Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI, por sus siglas en inglés) ha entregado el 'Premio a la Mejor Comunicación Oral', en el congreso '3rd International Severe Asthma Forum', al Grupo de Alergia e Inmunología del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz-Grupo Quirónsalud por un trabajo sobre los biomarcadores del asma grave.
En concreto, el galardón ha recaído en Selene Baos, becaria de investigación de la Fundación Conchita Rábago integrada en el Grupo de Alergia e Inmunología (Inmunoalergia 2) del IIS-FJD, liderado por la doctora Blanca Cárdaba, por una comunicación oral titulada 'Asthma Biomarkers: Methylation and Correlation with Functional Parameters' , en la que además de Selene Baos y Blanca Cárdaba han participado Lucía Cremades, David Calzada y Carlos Lahoz.
El trabajo analiza la implicación de mecanismos epigenéticos, concretamente de metilación del ADN (un tipo de regulación potencialmente reversible), en la diferencia de expresión génica y proteica de potenciales biomarcadores de asma grave.
"Los resultados preliminares demuestran cómo alguno de estos biomarcadores de asma grave tiene un perfil de metilación distinto al de los sujetos sanos, que a su vez, tiene correlación con la expresión génica, proteica y de ciertos parámetros funcionales", ha explicado Baos.
Estos datos, prosigue Cárdaba, señalan la metilación como uno de los mecanismos de regulación de los biomarcadores analizados. "Globalmente nuestros resultados aportan nuevas herramientas diagnósticas y terapéuticas que, aunque deben seguir siendo analizadas en profundidad, podrían introducir mejoras en el manejo del asma grave", ha zanjado.