Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La caravana 'Abriendo Fronteras' denunciará las "inaceptables" políticas migratorias españolas viajando hasta Melilla

La caravana solidaria 'Abriendo Fronteras', compuesta por más de 100 colectivos y organizaciones sociales, partirá desde el País Vasco, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Madrid y Andalucía con destino Melilla, para denunciar las situaciones "inaceptables" que definen las políticas migratorias españolas, según han informado los impulsores de esta iniciativa.
De este modo, la caravana denunciará el uso de concertinas en las vallas de Ceuta y Melilla, las prácticas ilegales como las 'devoluciones en caliente', las políticas de control de Frontex, la imposibilidad de solicitar protección internacional en embajadas y consulados, las trabas constantes al procedimiento de asilo o la política de externalización de fronteras con convenios firmados con países que vulneran los Derechos Humanos.
Según señala el manifiesto suscrito por los colectivos y organizaciones sociales que participan en esta iniciativa, la caravana tiene el objetivo de demandar que "se respeten los derechos de millones de personas que huyen de la guerra, del hambre, de la trata o del tráfico de personas, de las consecuencias del cambio climático o de la persecución y la violencia en sus múltiples formas".
Además, pretende denunciar las políticas en materia migratoria y de asilo que durante los últimos 30 años "han vulnerado de manera flagrante lo Derechos Humanos y las convenciones y acuerdos internacionales".
"La denuncia tendrá lugar en la frontera sur, donde desde hace décadas se aplican los mecanismos de contención migratoria que hace tan solo un año escandalizaban a la opinión pública", han señalado los impulsores de esta iniciativa, que también han destacado que "cientos de personas" forma parte de este proyecto de "reivindicación pacífica y solidaria", en el que están implicados colectivos de "más de una veintena de ciudades del Estado Español".
La ruta se iniciará el próximo 14 de julio desde el País Vasco, Castilla y León, Cataluña y Comunidad Valencia con destino a Madrid, donde el 15 de julio tendrá lugar una acción colectiva para denunciar las políticas migratorias del Estado.
Al día siguiente, el 16 de julio, la caravana hará su parada en Sevilla, para posteriormente dirigirse a Algeciras y Tarifa, donde se ubica el CIE con las "peores condiciones" para los internos e internas.
Por último, el 17 de julio llegará a Málaga, para cruzar desde allí hasta Melilla, donde las acciones reivindicativas se concentrarán hasta el 21 de julio, para cruzar de nuevo el Estrecho rumbo a los invernaderos de Almería.