Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Abogados de familia apelan a un consenso "muy amplio" sobre posibles reformas legales ante la maternidad subrogada

Señalan que actualmente hay unos 1.000 casos anuales en los que vienen niños de progenitores españoles nacido por esta técnica
La presidenta de la Asociación Española de Abogados de Familia (Aeafa), María Dolores Lozano, ha asegurado este jueves que "si tenemos que abordar la situación actual" en cuando a la maternidad subrogada "efectivamente la ley necesitaría una reforma para poder acoger todas estas situaciones que se están produciendo", considerando que "tiene que haber un consenso muy amplio a nivel nacional para ver si se puede llevar a cabo una modificación, aunque sea parcial, de la legislación actual".
En declaraciones a los periodistas, antes de iniciar las jornadas organizadas en Málaga por la asociación, en las que se abordarán, entre otros asuntos, la gestación subrogada, Lozano ha señalado que éste es un tema "muy delicado, que atrae sensibilidades muy encontradas", recordando que la ley actualmente en vigor en España sobre reproducción asistida "prohíbe expresamente este sistema conocido como 'vientre de alquiler'".
Esta es "una de las cuestiones que se están debatiendo ahora en diversos foros a nivel de la magistratura, de la abogacía especializada, desde el punto de vista sociológico, los 'lobbys' feministas, asociaciones de padres", ha dicho, incidiendo en que debe haber "un consenso que se tiene que unificar para ver si se puede llevar a cabo una modificación, aunque sea parcial, de la legislación".
Así, ha insistido en que si se produce una reforma "tiene que ser con un consenso muy amplio porque es un tema que toca muchísimas sensibilidades y que hay que tener controlado para evitar situaciones de abusos y vulneración de los niños y las personas más débiles que pueden participar" en estos procesos.
Ha explicado que en estas jornadas se debatirá, entre otros temas, toda la casuística que nos llegan a los despacho de abogados "de niños que han nacido con esta técnica fuera de nuestro país y que luego tienen que inscribirse en los registros españoles como hijos de estos progenitores que los han tenido fuera de nuestras fronteras".
Así, ha dicho que los principales problemas que los abogados se encuentra en este sentido es, precisamente, "cómo afrontamos la inscripción de estos niños que nacen fuera de nuestros territorios".
Lozano ha indicado que "actualmente hay más o menos aproximadamente unos 1.000 casos anuales en los que vienen niños de progenitores españoles que han nacido mediante esta técnica y hay que regular de qué manera inscribirlos en el Registro Civil".
Ha explicado que en España "la maternidad se determina por el parto" y la inscripción de esos niños "depende del país en el que hayan nacido, porque hay algunos en los que esos menores ya vienen con una sentencia en la que está ya determinada la filiación de ese padre y la madre que no es la gestante, con lo que la forma de que sean inscritos es a través del registro de dicha sentencia".
En estos casos, "no hay problemática en general", ha señalado, pero sí "cuando viene un niño con la filiación de la mujer gestante, caso en el que la madre que quiere tener el niño inscrito a su nombre y ha donado su material genético tiene que hacer un proceso de adopción".
De esos 1.000 casos, ha apuntado que "no todos tienen problemas, porque los que vienen por ejemplo de determinados estados de Estados Unidos, al tener una sentencia con la filiación, tienen su libro de familia". Aunque no hay una cifra exacta, ha dicho que "aproximadamente el 80 por ciento de los niños, todos los que vienen fuera de Estados Unidos", tienen una situación problemática, al estar "inscritos al nombre del padre y de la mujer gestante".
Ha indicado que al haber mucha casuística, "la legislación va por un lado y la realidad social va por otro", apuntando que "la sociedad siempre va 300 metros por delante de las leyes, porque la legislación tiene que intentar ponerse a la par pero nunca puede adelantarse, tiene que hacer un seguimiento, sino no tendríamos seguridad jurídica".
Respecto a la custodia compartida, que también se abordará, ha indicado que ya el Tribunal Supremo, en las últimas sentencias, y desde hace más o menos cinco años, "está adelantándose a lo que es una ley nacional al respecto, diciendo que es un sistema que debe ser considerado dentro de la normalidad, que no es excepcional".
Esto, ha explicado, "no significa que tenga que tener prevalencia porque cada niño tiene unas realidades y el sistema debe ser el que más se adecue a sus necesidades". "Hay que hacer un traje a medida para cada niño", ha apuntado.
JORNADAS
Más de 100 juristas de todo el país intentarán encontrar "la mejor respuesta jurídica" a los procesos de maternidad subrogada en este congreso que organiza en Málaga la Aeafa y que ha sido inaugurado por la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, con la participación también del decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara; el alcalde, Francisco de la Torre; y la presidenta de la Audiencia Provincial, Lourdes García Ortiz.
Becerril ha indicado, en declaraciones a los periodistas, que la maternidad subrogada no ha sido objeto de mucha queja en la institución, registrándose más asuntos de otra índole, como, los retrasos en la administración de justicia, en procedimientos que afectan a las familias".
Cuestionada sobre si la ley va por detrás de la sociedad y sus necesidades reales, ha indicado que "la legislación puede y debe ser revisada, además de aceptada", señalando que el Defensor del Pueblo ha estudiado el tema de derecho de familia, realizando varios estudios sobre procedimientos penales y administrativos, como la custodia compartida o el tratamiento al menor.
Ha indicado que todos estos asuntos que "son de revisión y de atención, porque la estabilidad de las familias ha cambiado en las últimas décadas y hoy son más inestables las situaciones familiares de todos los puntos de vista, también económicamente, por lo que hay que prestar una enorme atención a los menores".
Por su parte, el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, ha agradecido el "apoyo constante" de la figura del Defensor del Pueblo a la Justicia Gratuita, ya que ha contribuido a la mejora de este servicio a través de su participación en el Comité de Expertos del Observatorio de la Justicia Gratuita del CGAE, y ha recordado su oposición a las tasas judiciales, contra las que el colegio también "se rebeló" convocando la primera manifestación togada en la historia de la Corporación.
El decano ha añadido que los temas que se abordan en estas jornadas "son de máxima actualidad" y ha subrayado el "altísimo nivel" de los ponentes. Además, ha recordado que la formación continua y de calidad es una de las características más destacadas de los profesionales de la Justicia.