Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Abogacía y UNESPA lanzan una plataforma online para agilizar las indemnizaciones por accidentes de tráfico

El Consejo General de la Abogacía Española y la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA) han firmado este miércoles 3 de mayo en Madrid un convenio de colaboración para "agilizar la tramitación" de las indemnizaciones a las víctimas de accidentes de tráfico mediante una plataforma online que permitirá la comunicación entre letrados y aseguradoras.
Así lo ha indicado la presidenta de UNESPA, Pilar González de Frutos, que ha suscrito el acuerdo junto a la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega Benito, y el presidente de Tecnologías de la Información y Redes para las Entidades Aseguradoras (TIREA), Evaristo del Río Castromil.
De Frutos ha recalcado que este acuerdo permitirá "hacer la vida más fácil" a aquellos ciudadanos que hayan sido víctimas de un accidente de tráfico, al estandarizarse el proceso de remisión de documentos entre los abogados de las víctimas y las compañías aseguradoras.
Para llevar a cabo esta colaboración, TIREA ha desarrollado una herramienta online en la que los abogados podrán enviar y recibir la documentación con las reclamaciones de sus clientes a las compañías de seguros. La plataforma entrará en funcionamiento este verano (junio o julio), según ha anunciado De Frutos. Pero el plazo para inscribirse, de ambas partes, comienza este mismo miércoles.
El trasvase de información se realizará a través de la firma electrónica cualificada de la Autoridad de Certificación de la Abogacía (ACA). A su vez, la aplicación permitirá a las aseguradoras hacer llegar su oferta o respuesta motivada de indemnización a las víctimas de los accidentes.
"Nuestro objetivo es que esa primera parte del procedimiento, la reclamación y la oferta motivada, concluyan en acuerdos amistosos", ha señalado De Frutos.
DOCUMENTACIÓN SENSIBLE
Esta herramienta cumplirá las disposiciones de la Ley Orgánica de
Protección de Datos (LOPD), ya que constituirá un canal de comunicación entre las partes que permitirá remitir "documentación sensible", como son los datos de salud de las víctimas, según ha afirmado De Frutos.
Victoria Ortega Benito ha destacado la "inmediatez y seguridad" que caracterizará a este proceso de comunicación entre las partes, así como el "ahorro económico" de los gastos de la gestión de los siniestros.
"Estamos seguros de que la gran mayoría de aseguradoras se adherirá", ha opinado De Frutos, que ha recordado que este acuerdo es "fruto de un consenso social" entre la Abogacía y las aseguradoras y que su adhesión es de carácter voluntario. Para poder inscribirse, el coste será de un euro por expediente para los letrados y sin ningún coste en el caso de los abogados de oficio, según ha informado De Frutos.
Por su parte, Evaristo del Río Castromil ha incidido en que la plataforma, financiada por las compañías del seguro, proporcionará "información auténtica, veraz y exacta" respecto a las víctimas. "Estoy completamente seguro de que esta nueva herramienta será pronto tan apreciada por jueces y letrados como por las aseguradoras", ha expresado.
El convenio da soporte y facilita el cumplimiento de la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación. Esta ley, más popularmente conocida como baremo de automóviles, fija cómo reclamar y valorar los daños padecidos por las personas en percances de tráfico. Establece, asimismo, las cuantías a pagar por parte de las aseguradoras como indemnización en función de las circunstancias de la víctima.