Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Homenaje al profesor asesinado por un alumno en Barcelona

Más de 400 personas, la mayoría docentes, han rendido este martes en Lleida un homenaje a Abel Martínez, el profesor asesinado por un alumno en el instituto Joan Fuster de Barcelona. El estudiante de 13 años intentó agredir a una profesora cuando Martínez intervino para defenderla y resultó mortalmente herido con el machete que llevaba el menor.

"Estamos aquí para que Abel no caiga en el olvido, que es lo que parece que se nos quiere imponer", ha afirmado Hugo Alarcón, uno de los docentes que ha organizado el acto en la Plaça de la Paeria de Lleida.
"Estamos indignados, tristes e impotentes ante esta barbaridad", ha agregado antes de hacer un llamamiento a familias, centros y gobernantes para afrontar la pérdida de valores entre familia y escuela, y la coherencia entre gobernantes y la educación que se imparte en las escuelas e institutos.
"El sistema educativo se aguanta por la buena voluntad de profesores, profesoras y maestros; se está desmantelando la escuela pública", ha lamentado, y ha añadido que sin medios no puede haber educación de calidad ni escuela inclusiva.
En el acto ha intervenido el profesor de Abel Martínez Jaume Cortada, que ha reclamado que todas las iniciativas que lleven su nombre, como la cátedra de la Universitat de Lleida (UdL), "lleguen a buen puerto".
Han participado también dos profesoras del Joan Fuster que han expresado la "pena muy grande" que tienen en el instituto: una de ellas ha leído un poema del profesor de Filosofía Miguel Martínez, que expresa el sentir del centro.
"Pocas veces la muerte fue tan incomprensible, penetrando como una espada de fuego en un jardín tranquilo, donde nunca un rugido rompe el ritmo silencioso de letras y de números", reza el texto.
Los docentes han colgado carteles en la plaza de la Paeria, en los que podía leerse 'Todos somos Abel' y mensajes de apoyo a la educación y a los maestros, como 'Que el miedo no esconda nuestros ideales' y 'Abel no te olvidamos'.
El acto, en el que algunos asistentes han encendido velas y han dejado flores junto a fotos del profesor asesinado, ha finalizado con un minuto de silencio que se ha roto con un largo aplauso.
Al homenaje han asistido también el delegado de los servicios de Educación en Lleida, Miquel Àngel Culleré, y el alcalde, Àngel Ros.