Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sanidad trabaja para que la vacuna de la meningitis B se venda en las farmacias

El cartel de una farmaciaEFE/Archivo

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, está trabajando para tramitar en el menor tiempo posible que la vacuna de la meningitis B, que hasta ahora estaba calificada como uso hospitalario, puede adquirirse también en las oficinas de farmacia.

Así lo han confirmado fuentes del departamento de Alfonso Alonso después de que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, haya anunciado la decisión del Ministerio y haya avanzado que podría comprarse en las farmacias en dos o tres meses.
Hasta ahora la vacuna estaba calificada de uso hospitalario, lo que hacía que aquellos pacientes en los que estuviera prescrita --por considerarse grupos de riesgo a padecer esta enfermedad o en casos de brotes epidémicos-- tuvieran que adquirirla en las farmacias de los hospitales y no fuera posible su venta libre.
Sin embargo, apunta Sanidad, la AEMPS evalúa de forma continua todos los medicamentos autorizados y, en este caso, se va a tramitar el paso a las farmacias a la vista de los últimos datos disponibles que no han precisado.
Para que se haga efectivo dicho cambio deben solventarse primero diferentes cuestiones técnicas, han reconocido, al tiempo que aclaran que esta decisión no implica su inclusión en el calendario vacunal del Sistema Nacional de Salud (SNS), como reclamaban los pediatras.
La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención primaria (SEPEAP) insistió la semana pasada en la necesidad de que el Ministerio modificara el estatus de esta vacuna, recordando que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) le dio el visto bueno a su libre distribución de esta vacuna en toda la Unión Europea.
De hecho, son varios los países que han decidido que esté disponible en las farmacias (como en Alemania, Francia, Portugal, República Checa, Italia, Reino Unido, Irlanda, Grecia, Austria y Polonia) o incluirla en su calendario vacunal (Reino Unido tiene previsto hacerlo, así como algunas regiones de Italia y Alemania).