Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACNUR ensalza la labor de las ONG de salvamento en el Mediterráneo y pide a la UE "vías seguras" para llegar a Europa

La portavoz de ACNUR en España, María Jesús Vega, ha ensalzado la labor que realizan las ONG de salvamento marítimo en el Mediterráneo para asistir a las personas que tratan de llegar a Europa cruzando el mar y ha subrayado que a la organización internacional "no le consta" que ninguna de estas haya actuado para "favorecer o potenciar la inmigración irregular".
"No tenemos constancia de que estén colaborando con mafias las organizaciones que conocemos que están rescatando. Solo tenemos palabras de agradecimiento para quienes salvan vidas en el mar, sean ONG, gobiernos o particulares", ha insistido al ser consultada por las declaraciones del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en las que pedía "concienciar" a las ONG para que no favorecieran la inmigración irregular.
La portavoz de ACNUR ha manifestado que dichas ONG "merecen todo el crédito y el respeto" al igual que las autoridades italianas que están coordinando la operación. "Un país que está haciendo frente a esto prácticamente en solitario", ha señalado.
En cambio, ha recordado que desde la Agencia de la ONU para los Refugiados llevan tiempo "pidiendo a gritos" la creación de vías seguras para llegar a Europa para que migrantes y refugiados "en lugar de ponerse en manos de la mafia pueda llegar al territorio de una manera legal y segura".
"Hay que trabajar para luchar contra las mafias y hay que evitar que las gente que va de un país a otro tenga que seguir haciéndolo, porque no se respeta los derechos de los países por los que pasa, como está ocurriendo en Libia y hay que invertir en cooperación internacional y ayudar a aquellos países que tienen el mayor número de refugiados, por el 80% están en países con ingresos medios o muy bajos como Etiopía, Uganda o Líbano", ha recordado.
Además, ha instado a la UE prestar "mucho más apoyo" a Italia para gestionar la llegada de migrantes y refugiados a sus costas --más de 80.000 en los seis primeros meses de este año, según datos de ACNUR-- y ha pedido "corresponsabilidad" a los países que forman la unión porque, según sostiene, "es algo que tiene que ver con muchos países pero con Europa en particular y toda Europa tiene que estar vinculada a través de un mecanismo urgente de redistribución de personas". "Necesitamos una UE fuerte y comprometida más allá de las propias fronteras", ha manifestado.