Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La situación del 'Alakrana' vuelve a cambiar

De la Vega no ve errores en el 'caso Alakrana'Cuatro
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que el Ejecutivo ha cumplido la ley en el traslado a España de los dos piratas detenidos por el secuestro del 'Alakrana', al tiempo que se ha descartado la posibilidad de que sean juzgados en Somalia.

Como responsable del Comité de Coordinación, la vicepresidenta ha asumido "todas las responsabilidades" en la gestión de la crisis del atunero vasco, ha recalcado que todas las decisiones se han tomado por unanimidad y ha subrayado que "no ha habido, ni habrá discrepancias" en el seno del Gobierno.
Tras señalar que "el Gobierno actúa de forma coordinada y sin fisuras, siempre al amparo de las leyes" nacionales e internacionales, ha pedido la colaboración "a todos" porque las especulaciones "no son buenas" y "ya habrá tiempo" para enjuiciar el asunto una vez que finalice el secuestro.
Por otra parte, fuentes del Ejecutivo han apuntado que el Gobierno descarta ya la posibilidad de que los dos piratas encarcelados sean juzgados en Somalia y sigue estudiando la posibilidad de que cumplan su condena en su país de origen, una vez que sean juzgados por la Audiencia Nacional.
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha pedido a la Comisaría General de Información de la Policía Nacional que le concrete el punto exacto del Océano Índico donde fue secuestrado el 'Alakrana' y al Estado Mayor de la Defensa que le informe bajo qué nacionalidad navegaba el barco.
El magistrado ha adoptado esta decisión después de que el abogado del somalí detenido 'Abdu Willy' le haya solicitado que se concrete la bandera que portaba el atunero y dónde fue secuestrado.
Según el letrado Francisco Javier Díaz Aparicio, "ha trascendido que el pabellón enarbolado por el 'Alakrana' era distinto al español, concretamente la bandera del País Vasco".
La seguridad especial ya está allí
Mientras continúa la polémica sobre los dos piratas encarcelados en España, un avión del Ministerio de Defensa partió ayer a las islas Seychelles con los 54 agentes de seguridad privada que se embarcarán en los atuneros españoles.
Un Boeing 707 del 47 Grupo de la Fuerza Aérea Española, que ha salido del aeropuerto de Alicante, ha llegado a Port Victoria (Islas Seychelles) en la madrugada de hoy, tras hacer una escala previa en Yibuti.
Los vigilantes que finalmente viajan a Seychelles forman parte del grupo de 60 agentes, de la empresa Segur Ibérica, que han recibido esta semana un curso intensivo de apoyo a la formación en la Escuela de Infantería de Marina 'General Albacete y Fuster', ubicada en la Base Naval de la Algameca, en Cartagena (Murcia).
Dudosa colaboración de la oposición
En el plano político, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho que la actuación del Gobierno en el caso 'Alakrana' es en mayor parte "ilegal" y desconocida para los ciudadanos.
En el Congreso, el PP ha pedido al Ejecutivo, mediante una moción, que aumente de forma "inmediata" la seguridad de los pesqueros y despeje los impedimentos técnicos y jurídicos que puedan dificultar la protección de los buques españoles en aguas internacionales por parte de los militares.