Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un sistema informático delatará a los 'grafiteros'

GrafitiReuters
Las autoridades tendrán que tomar fotografías digitales a los 'grafiti' pintados en la vía pública, desde distintos ángulos. Así tendrá validez legal.
Una empresa catalana especializada en asuntos de criminalidad forense ha desarrollado una aplicación que permite analizar diversos parámetros de las pintadas, como el trazo de las letras 'm' o 'n', que se toman como referencia, la forma o el uso de mayúsculas, y determinar así si éstas han salido de una misma mano.
La metodología puesta en marcha se basa en un archivo que utiliza un método discriminatorio de datos y fotografías de los 'tags' o las firmas realizadas con aerosol y rotuladores, con las que los 'grafiteros' suelen marcar su paso por calles y territorios.
Firmas que romperán el anonimato
Los datos de estos 'tags' anónimos, con sus características de grafía y estilo, quedarán de esta forma disponibles en el archivo informatizado para ser comparados e identificados por analogía, y mediante técnicas de peritaje grafológico, con los de otras pintadas, como se hace actualmente con las huellas digitales.
Este sistema se aprovecha en parte de la vanidad de los 'grafiteros', que con sus 'tags' y pintadas persiguen cierto reconocimiento dentro del mundo del 'grafiti', por lo que su firma siempre es identificable por su círculo de amigos.
Hasta ahora, sólo es posible imputar y llevar ante la justicia a los 'grafiteros' cuando son pillados 'in fraganti'. Además, resulta imposible determinar la autoría de otras pintadas realizadas en otros puntos. Con este nuevo sistema, todo será más fácil.
A disposición de las administraciones
Avalon Risk Management, que tiene su sede en Girona, tiene previsto ceder esta herramienta de forma gratuita para su uso por las administraciones y para que se implante en la metodología de investigación policial en la identificación de los autores de las pintadas.
Ya son varios los ayuntamientos que se han interesado por este sistema, que puede ayudar a poner coto a un fenómeno que sale muy caro a las arcas municipales. Recientemente el Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha una campaña de subvención para limpiar las persianas de los comercios manchadas por grafitis y "tags" a la que destinará, en dos años, cerca de un millón de euros.