Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los sindicatos estudian recurrir ante la Justicia el anunciado recorte salarial

Los sindicatos CC.OO., UGT y CSI-CSIF están estudiando la posibilidad de recurrir ante la Justicia el recorte en un 5 por ciento del salario de los funcionarios anunciado por el Gobierno, según ha asegurado el responsable nacional de Formación de CSI-CSIF, Miguel Borra.
Borra ha señalado que los servicios jurídicos de los tres sindicatos están analizando las distintas opciones legales, pero ha precisado que habrá que esperar a lo que apruebe mañana por la tarde el Consejo de Ministros para definir qué posibilidades y de qué forma se podría recurrir la medida ante los tribunales.
El mismo día en que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció esta rebaja salarial, el pasado 12 de mayo, los sindicatos ya dejaron la puerta abierta a denunciar al Gobierno ante la Justicia si finalmente incumple el acuerdo trianual 2010-2012 que firmaron en septiembre del año pasado con el Ejecutivo.
Los sindicatos alegan que la rebaja salarial a los funcionarios, además de ser una "agresión sin precedentes",vulnera un acuerdo en vigor, que ya contemplaba un escenario de crisis. De hecho, a principios de 2010 los salarios de los empleados públicos se incrementaron sólo un 0,3 por ciento.
Actos de protesta

El enfado de los sindicatos por esta medida les ha llevado a convocar una huelga general en las administraciones públicas para el próximo8 de junio. Asimismo, mañana por la tarde, a partir de las 18.00 horas, celebrarán actos de protesta ante las delegaciones y subdelegaciones de gobierno y, en Madrid además se concentrarán ante el Ministerio de Economía y Hacienda.
Previamente, a las 9.30 horas de la mañana, los sindicatos se entrevistarán con la secretaria de Estado de la Función Pública, Consuelo Rumí, en el marco de la Mesa de Negociación de las Administraciones Públicas.