Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los sindicatos aceptan contener los salarios de los funcionarios hasta que pase la crisis

Los sindicatos tienen una propuesta de acuerdo con el Gobierno para congelar el salario de los funcionarios. Por primera vez se propone un pacto de revisión salarial que no tenga que renovarse anualmente, sino que cubra "el ciclo económico".
El borrador de pacto que este jueves van a cerrar el Gobierno y los sindicatos contempla un acuerdo de largo plazo por el que los funcionarios verían contenido su sueldo durante el primer año, recibirían una subida nominal (de acuerdo con la inflación del momento), y plantean una recuperación del poder adquisitivo perdido durante los dos primeros años en el tercer ejercicio, una vez se haya superado la crisis.
La contención salarial afectaría a los 2.600.000 empleados públicos que trabajan para las tres administraciones (central, autonómica y local), pero excluiría a los colectivos empleados en los llamados "servicios esenciales", es decir, policías, sanidad y educación.
Extender el modelo al sector privado

Los sindicatos plantean extender el modelo al sector privado, negociando con la patronal para el conjunto de los asalariados. En este caso, se restablecería el acuerdo salarial roto en 2009 pero, por primera vez, se prolongaría durante tres años.