Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los sindicatos piden al Gobierno que atienda al "clamor" popular de las manifestaciones contra el 'pensionazo'

Los secretarios generales de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Cándido Méndez, han pedido al Gobierno que atienda el "clamor" de las manifestaciones en contra de su propuesta de reforma de las pensiones (que pretende, entre otras medidas aumentar hasta los 67 la edad de jubilación y aumentar de 15 a 25 años el tiempo medio de cálculo) y la rectifique.
Antes de iniciarse la manifestación central contra la reforma, celebrada en Madrid, Toxo y Méndez han señalado que esperan que a partir de hoy el Ejecutivo "se plantee otro escenario de trabajo y no ponga en cuestión el futuro de la protección social", en palabras del líder de CCOO.
Atender al clamor de la calle
Toxo ha señalado que las medidas que propone el Ejecutivo para el sistema de pensiones son "injustas e innecesarias". "No merece la pena generar una crispación social como la que existe ahora por las pensiones", ha señalado el secretario general de CCOO, para quien el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, tuvo el pasado lunes en el Congreso (en la Comisión del Pacto de Toledo) una "gran ocasión" para enmendar la propuesta del Ejecutivo, pero "no tuvo margen para hacerlo".
Por su parte, Cándido Méndez ha expresado su confianza en que el Gobierno, al ser "democrático", atenderá el "clamor de la calle" que supone la manifestación de hoy que es también "una expresión de la democracia".
60.000 en Madrid
La concentración en la que ambos han participado, la de Madrid, ha sido la central de las más de una docena que han tenido lugar en diversos puntos de España. La de la capital ha contado con cerca de 60.000 manifestantes, según la organización.
La cabecera partió de la calle Alcalá hacia la Puerta del Sol en un tono animado, con ruidos de tambores y silbatos y numerosas proclamas en contra de la propuesta gubernamental. Se oían lemas como "No gracias a los 67", en alusión a los años hasta los que quiere el Ejecutivo que se alargue la vida laboral, o "Ni pensiones ni plan de austeridad" y "Pagué mi retiro, pagadme vampiros".
Más de 50.000 en Cataluña
Miles de personas han secundado también las convocatorias en toda Cataluña. La protesta más multitudinaria en la comunidad ha sido la de la capital catalana, que ha congregado a unas 10.000 personas, según la Guardia Urbana, pese a que los sindicatos elevan la cifra de participación hasta los 50.000 asistentes.
Mientras tanto, en Girona, unas 800 personas han recorrido las calles de la ciudad para decir al Gobierno que "el recorte de las pensiones es una medida injusta". Alrededor de 1.400 personas, según los convocantes, han participado en la manifestación convocada en la ciudad de Tarragona, mientras que otras 1.000 personas lo han hecho en Lleida.
Resto de España
Muy seguidas han sido también las marchas que estaban previstas para Valencia, Alicante, Castellón y Oviedo, donde más de 30.000 personas, según la organización, tomaron las calles.