Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los sindicatos se movilizan en toda España para protestar por la nueva Ley de Cajas de Ahorro

Los sindicatos se movilizan en toda España para protestar por la nueva Ley de Cajas de AhorroCNN+/Cuatro
Cerca de 200 delegados de CCOO y UGT de Cataluña se concentraron este martes ante la sede de Caixa Catalunya, en la Vía Laietana de Barcelona, para protestar por la Ley de Cajas, aprobada el pasado día 9 por el Consejo de Ministros, y que según los sindicatos comportará la "privatización del sector".
Los manifestantes han exhibido una pancarta con el lema "Por el futuro de las cajas de ahorro, su función social y el empleo", y han pitado para mostrar su disconformidad con esta reforma de la Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros (LORCA), que "introducirá intereses privados en los órganos de dirección" de las entidades financieras.
CCOO ha criticado que la reforma "debilita la función social de las cajas como instrumento de desarrollo territorial y la inclusión financiera de las personas con menos recursos", y ha pedido que los procesos de reestructuración se hagan de acuerdo con la representación de los trabajadores.
Madrid: "Reforma transparente y consensuada"
En Madrid, unos 300 delegados sindicales del sector de cajas de ahorros de CC.OO., UGT, CSIF y la CCP se concentraron ante el Ministerio de Economía y Hacienda.

Otras 20 concentraciones se producían también desde las 12.00 horas ante delegaciones de Hacienda, de Gobierno y de cajas repartidas en diversas provincias para expresar el rechazo de los sindicatos a la norma, al considerar que hará desaparecer a estas entidades en su actual configuración y desvirtuará su naturaleza jurídica.
Estos sindicatos, que aglutinan más del 80% de representación en el sector de cajas, denuncian que la norma abre una amplia gama de posibilidades orientadas a modificar la naturaleza jurídica de las cajas y pone en riesgo su propiedad y modelo social.

El secretario general de Comfia-CC.OO, José María Martínez, indicó que los actos de protesta persiguen que la reforma del sector de cajas se haga de forma transparente y consensuada. Así valoró que la norma dote a las cajas de instrumentos de capitalización que permitan reforzar su solvencia en momentos de dificultad, pero rechazó que "se aproveche la situación hacer desaparecer el modelo de cajas de ahorros".
Por su parte, el secretario general de la Federación de Servicios de UGT, José Miguel Villa, consideró que todas las opciones que se barajan para transformar las cajas pasan por dar entrada al capital privado, convirtiéndolas en bancos, y rechazó que esta vía sea la única posible para dotar a las cajas de instrumentos de capitalización.
Valencia: "Las cajas pasarán a ser propiedad de unos pocos"
Entre tanto, en Valencia, medio centenar de representantes sindicales de CCOO PV, UGT PV, Confederación de Sindicatos Independientes de Cajas de Ahorros (Cisca) y SATE se manifestaron ante la sede de la Delegación del Gobierno por el mismo motivo.
Según ha indicado el representante de CCOO José Esteban, el motivo de la movilización es el "rechazo" al decreto que cambia la LORCA. Aseguró que con esta aprobación lo "único" que se consigue es que las cajas "pasen de ser una sociedad a sólo de unos pocos, poniendo en peligro su naturaleza jurídica y su función social".
Este portavoz espera que el decreto se convierta en un proyecto de ley y se discuta en el Parlamento "para que haya la posibilidad de limitar los derechos políticos de las cuotas partícipes y las sociedades centrales de los SIP para que los acuerdos laborales prioricen el empleo".
En Sevilla exigen la continuidad del modelo vigente
En Sevilla y Málaga, un centenar de delegados CCOO, UGT y CSICA en Andalucía se han concentrado ante las sedes de las Delegaciones de Hacienda para protestar por el Decreto 11/2010 de reforma de las cajas.
En este marco, el secretario general de la sección de Ahorro de FES UGT-A, Andrés Oliva, ha indicado que se trata de una movilización necesaria para defender el "futuro de cajas y el empleo" y para reivindicar que las modificaciones de leyes "tan importantes" como ésta "no pueden realizarse por la vía de urgencia o con un decretazo, sino con el diálogo social".
Oliva ha criticado que la aprobación de esta normativa supondría llevar a "la bancalización de las cajas y a la pérdida del modelo creado, centrado en el cliente y en la defensa de su función social".
Por su parte, CCOO-A ha mostrado su "absoluto rechazo" a un decreto que permitirá que las cajas "dejen de ser de toda la sociedad para pasar a ser de unos pocos". "El decreto no atiende a los objetivos prioritarios de reforzar la solvencia y capitalización del sector de cajas para que se reactive el flujo de crédito a la economía, sino que no es más que una coartada para acabar con la propiedad social de estas", ha advertido el sindicato.
De este modo, los delegados concentrados han exigido que la reforma de las cajas se articule a través de un proyecto de Ley "abierto, público y transparente", en el que se contemple la continuidad del modelo.
En Zaragoza auguran la desaparición de las cajas si la ley sigue adelante
Asimismo, la Federación de Servicios de la Unión General de Trabajadores (FeS-UGT), CC.OO. y Confederación de Sindicatos Independientes de las Cajas de Ahorro (CSICA) se concentraron ante la sede de la Delegación de Hacienda en Zaragoza.
Los tres sindicatos coinciden en que esta ley va a producir la "bancarización" de las cajas, lo que acarreará innumerables problemas, como la exclusión de la función social y la pérdida de empleo.
El responsable del sector de cajas de ahorro de UGT, Luis Sánchez, ha indicado que "nos estamos concentrando porque se va a refrendar en el Parlamento la LORCA, la ley que va a acabar con las cajas de ahorro".
El presidente de la sección sindical de CSICA en Ibercaja, Hugo Pérez, ha subrayado que "luchamos para no perder nuestra función social fundacional". Ha recordado que las cajas "nacieron por fundaciones o por las diputaciones provinciales", lo que les dio su carácter social, y que "si eso se traduce en cuotas participativas o fusiones con entidades financieras avaladas por acciones, nos convertiremos en sociedades privadas como los bancos, que sólo buscan beneficios y no un fin social".