Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los sindicatos de AENA convocan movilizaciones y huelgas para Navidades

Los paros de los pilotos se definirán en los próximos días, aunque no serán en fechas clavescuatro.com
Los representantes de los trabajadores de AENA han anunciado que convocarán una serie de movilizaciones y huelgas en todos los aeropuertos de la red durante las Navidades, en contra de la privatización parcial del gestor aeroportuario, y que concretarán las fechas exactas el próximo día 9 de diciembre.
Los representantes de CCOO, UGT y USO han señalado que el jueves próximo se van a reunir la coordinadora sindical estatal y los miembros del sindicato de controladores aéreos USCA para concretar las fechas de las acciones que se van a llevar a cabo.
A juicio de los miembros del Comité de Empresa de AENA, el anuncio realizado el pasado miércoles por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de privatizar el 49% del gestor aeroportuario público y la entrega a manos privados, mediante concesión, de los aeropuertos de Madrid y Barcelona supone "cargarse AENA".
Asimismo, los representantes sindicales han indicado que no se puede comprender cómo siendo AENA también un gestor de aeropuertos extranjeros va a dejar ahora su actuación en los españoles, y añadieron que, con esta medida, se rompe la cohesión de la red en España.
Los paros de SEPLA
Por otro lado, el Sindicato de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha decidido convocar paros y movilizaciones que definirán en los próximos días, tal y como adelantó el pasado miércoles, pero "en ningún caso" coincidirán con las fechas claves de Navidad y el Puente de Diciembre, ante la imposibilidad de comunicarlo con la debida antelación.
En una multitudinaria rueda de prensa para explicar los motivos de la protesta, a la que asistieron pilotos de todas las compañías aéreas, el presidente del Sepla, Javier Martínez de Velasco ha señalado que la decisión se ha tomado "después de un año muy intenso" y tras dos meses "llamando a muchas puertas" con el objetivo de que Fomento cumpla con el compromiso de regular los tiempo de descanso y prevención de fatiga de las tripulaciones.
"Hemos decidido dar este paso conscientes de que seremos bien recibidos por la sociedad", ha señalado Martínez. "Es el ultimo paso que desearíamos", ha lamentado, señalando que la intención de los paros es "perjudicar lo menos posible a los usuarios".
El Sepla denuncia con estos paros el "reiterado incumplimiento" por parte del Ministerio de Fomento de su compromiso de regular los tiempos de actividad y descanso del colectivo y tripulaciones, tras más de un año de retraso en publicar la normativa.
El presidente del Sepla ha asegurado que el Real Decreto que se publicó a principios de año sobre el descanso de los pilotos haría "caso omiso" a las reclamaciones del colectivo, y ha señalado que el retraso en la publicación ha creado un "vacío legal" y una confusión que permite a las compañías aéreas programar por encima de los umbrales mínimos de la normativa europea, con la merma que supone en la seguridad.
Según ha excplicado, los pilotos definirían en los próximos días el alcance de los paros y las movilizaciones y las comunicaran a la autoridad laboral la próxima semana aunque en cualquier caso serían antes de que acabe el año, si bien no esta definido el número de días.
No obstante, Martínez ha afirmado haber recibido una llamada del director general de Aviación Civil, Manuel Ameijeiras Vales, que ha convocado a los pilotos a una reunión por la mañana con el subsecretario de Estado. Dependiendo de lo que se decida en esa reunión decidirán, "es posible que el asunto se solucione si hay un cambio de actitud por parte de fomento", ha asegurado.
Sobre los servicios mínimos que se aplicarían en los previsibles paros, Martínez ha señalado que se cumplirán, aunque recordó que en la huelga general se estableció un mínimo del 75%.